Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio asegura que la calidad del aire en tu oficina podría estar afectando tu rendimiento

  • Por Meganoticias / AFP

¿Te sientes aletargado en el trabajo? Puede que la falta de sueño o el "carrete" de la noche anterior no sean los únicos culpables. La mala ventilación y la contaminación podrían tener algo que ver.

Un nuevo estudio realizado por científicos de Harvard descubrió que la calidad del aire dentro de una oficina puede tener un impacto significativo en la función cognitiva de los empleados, incluyendo el tiempo de respuesta y la capacidad de concentración.

"Tenemos una gran cantidad de investigaciones sobre la exposición a la contaminación exterior, pero pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores", dijo a la AFP Jose Guillermo Cedeño Laurent, investigador y autor principal del artículo publicado en Environmental Research Letters.

Cedeño Laurent y sus colegas diseñaron un estudio que siguió a 302 oficinistas de seis países (China, India, México, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido) durante un año.

Con pruebas cognitivas midieron cómo estas personas, entre 18 y 65 años, y que asistían al menos tres días a un edificio de oficinas, responden ante los cambios en la calidad en el aire. 

Para esto, se equiparon los espacios de trabajo con un sensor ambiental para medir la concentración de partículas finas y de dióxido de carbono. Además, se hicieron pruebas cognitivas cada vez que los sensores detectaban niveles de PM2,5 y CO2 inferiores o superiores a determinados umbrales.

Es que la concentración de CO2 es un indicador de los niveles de ventilación. En el exterior, las concentraciones se sitúan en torno a las 400 ppm (partes por millón), mientras que las 1000 ppm se citan como límite máximo para el interior.

Las pruebas buscaban evaluar la velocidad cognitiva, la memoria en el trabajo y  la capacidad de concentrarse con diferentes concentraciones en el aire. 

Los resultados

Según esta investigación, solo con un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de partículas, se reduce en un 1% el tiempo de respuesta y la precisión en las pruebas.  

Para tener un marco de referencia, los niveles de PM2,5 en el exterior de la capital estadounidense, Washington, eran de 13,9 microgramos por metro cúbico, según el sitio de seguimiento IQAir, mientras que en Nueva Delhi eran de 42 microgramos por metro cúbico.

En cuanto al C02, un aumento de 500 ppm, que no es un nivel de variación inusual, provocó un descenso de más del 1% en los tiempos de respuesta y de más del 2% en la precisión en ambas pruebas.

Mientras que estudios anteriores han demostrado que la exposición prolongada a las PM2,5 inflama el sistema nervioso central y atraviesa la barrera hematoencefálica para causar enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, este es el primero que muestra los efectos a corto plazo, explicó.

Para los empleados que vuelven a trabajar en la oficina, hay algunas soluciones. Abrir una ventana es una de ellas, dijo Cedeño Laurent.

Si la calidad del aire exterior no es buena, mejorar los sistemas de filtración del edificio o añadir limpiadores de aire portátiles de alta calidad son buenas ideas.

Todo sobre Salud