Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: Experto explica quienes son los más afectados y los más beneficiados

  • Por Meganoticias

El sábado 4 de septiembre los relojes deberán retroceder una hora. Con el comienzo del horario de verano, se iniciará el proceso que muchos temen, acomodarse al nuevo horario. 

La mayoría de las personas no ven mayores cambios en el organismo, pero para otros se puede convertir en un gran problema. 

El doctor Pablo Guzmán, neurólogo especialista en medicina del sueño de Clínica Somno explicó en Meganoticias Alerta, por qué algunas personas se pueden ver tan afectadas. 

¿Por qué nos podría afectar?

El ritmo circadiano es el que guía nuestros horarios internos y este responde a la luz y la oscuridad. Una vez que la luz solar entra por nuestros ojos, comienza a funcionar.

"Se empieza a producir y almacenar una hormona que se llama melatonina, que se libera en la sangre 12 horas después y eso regula todo nuestro marcapasos interno. Nuestra secreción hormonal, nuestra frecuencia cardíaca, nuestra temperatura, el tránsito intestinal, el sueño, etc", explicó el especialista. 

¿Quiénes se ven más afectados?

El doctor Guzmán explicó que se ve más en los jóvenes y  las personas que duermen pocas horas, las que podrían tener más problemas, por lo menos el primer día de cambio. Es que en esta ocasión se le restará una hora más de las pocas horas que ya duermen.

Esto ocurre mucho en los jóvenes que se acuestan tarde y se levantan tarde, por salir o quedarse jugando durante la noche.

¿Quiénes serían los beneficiados?

Más que beneficios, el doctor explica que la adaptación podría ser más rápida para los adultos mayores, ya que ellos tienden a comenzar su día más temprano que quienes son más jóvenes. 

Todo sobre Salud

Leer más de