¿Cuántas veces a la semana deberías hacer ejercicio? Esto es lo que dice la ciencia sobre tus entrenamientos

¿Cuántas veces a la semana deberías hacer ejercicio? Esto es lo que dice la ciencia sobre tus entrenamientos

  • Por Meganoticias

Llevar una vida activa no es sinónimo de adoptar la rutina de un deportista olímpico o uno de elite. Tampoco es sinónimo de pasar horas en el gimnasio. Cada uno puede encontrar lo que se acomoda más a sus gustos, horarios e intensiones.

Si no estás seguro sobre cuánto tiempo debes descansar entre entrenamientos, estás son las recomendaciones de la ciencia.

¿Cuánto tiempo me debo ejercitar?

La respuesta para esta pregunta no es universal, ya que son muchos los factores que se deben considerar. Tu estado físico a los objetivos que esperar lograr con el entrenamiento serán los que guíen la respuesta. 

La fatiga, el estrés muscular y la adaptación son los conceptos que explican que tan seguido lo deberías hacer. Lo importante es la consistencia y entregarle el tiempo suficiente para que tu cuerpo se pueda recuperar. Esto, dependiendo del entrenamiento que elijas, tendrá diferentes duraciones.

Por lo general, los ejercicios que causan mayor estrés en el sistema nervioso, como la alta intensidad y carreras de velocidad, tomarán más tiempo de recuperación. Mientras que las sesiones de baja intensidad requieren de menos descanso. 

Si en tu rutina incluyes entrenamientos de resistencia o ejercicios aeróbicos de alta intensidad, podrías incluir entre dos a tres sesiones por semana y con un mínimo de 48 horas de descanso entre cada una para evitar lesiones. Si estás haciendo ejercicios aeróbicos de baja intensidad, para que tu cuerpo aprenda a usar de forma más efectiva el oxígeno, los puedes realizar más seguido.

En el cado de que prefieras los entrenamientos de resistencia, mientras más sesiones realices, el crecimiento muscular y el aumento en la fuerza aparecerá más rápido.  En estos casos se recomienda hacer dos o más sesiones por semana, pero para garantizar la recuperación muscular, puedes concentrarte en diferentes grupos musculares por cada día. 

Ahora, si solo realizas ejercicio para mantenerte activo y mantener una buena salud se recomienda, más que hacer mucho ejercicio, tener sesiones de calidad. Es por eso que los entrenamientos como el HIIT pueden ser muy beneficiosos. En estos casos, se recomienda variar el tipo de entrenamiento por día y dejar, al menos, un día de recuperación por semana. 

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