Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Ya no hablan como antes?: Estas son las tres señales que indican que una amistad se ha terminado

  • Por Meganoticias

Aunque existen amistades que pueden durar para toda la vida, también hay otras que con el tiempo pueden desgastarse y, finalmente, romperse. En algún momento, es posible que sientas que un amigo o amiga y tú ya no conectan como antes, o que tiene menos cosas en común. 

Al igual que en las rupturas de pareja, entre amigos las separaciones también pueden ser muy dolorosas y dramáticas. Sin embargo, sucede más de que parece, ya que en muchos casos dejar esa relación que ya no está funcionando, es la alternativa más sana.

En este sentido, a veces, hay señales que indican que una amistad ha llegado a su fin. La revista Business Insider conversó con la psicóloga estadounidense Rachel Hoffmann, para conocer de cerca qué es lo que motiva que los amigos se separen, identificando tres signos que podrían ser claves.

1. La distancia 

Si bien tenemos a nuestra disposición un montón de dispositivos tecnológicos para comunicarnos, a veces esto no es suficiente para reemplazar la compañía o la presencia física. La distancia geográfica, la falta de tiempo o disposición para encontrarse puede generar que pasen menos tiempo de calidad juntos.

"La amistad no tiene por qué terminar cuando impera la distancia entre vosotros", asegura Hoffmann. "Sin embargo, es posible que los ambientes en los que estaban juntos ya hayan dejado de existir para ambos".

2. Planes distintos

En muchos casos, las amistades se agotan cuando una de las dos personas se enfoca en una carrera, un proyecto o una relación estable con otra persona. 

"Naturalmente, las personas se acaban separando y pueden comenzar a priorizar distintas áreas de sus vidas dependiendo de la etapa en la que se encuentren", señala la psicóloga. En este contexto, la lección sería que no hay que culpar o intentar evitar a toda costa el final de la relación, pero tampoco dejar que se esfume y se quede en un par de bonitos recuerdos.

3. Ya no te aporta nada la otra persona

Una buena amistad es aquella que nos hace sentir bien, recibir y dar apoyo, y sentir la confianza suficiente para compartir aspectos de nuestra vida que poca gente conoce. "Algunas (amistades) se basan en revelar detalles íntimos, otras simplemente pueden funcionar como distracción momentánea de la realidad", observa Hoffman.

En la misma línea, la experta aconseja que "cuando la amistad ya no satisface esta serie de necesidades, es hora de reflexionar si poner la energía que nos queda en esa relación o bien redefinir las expectativas que tenemos hacia esa persona".

¿Cuál es la mejor forma de comunicar el quiebre?

Si apreciaste y valoraste mucho a esa persona en su momento es posible que tengas que poner las cartas sobre la mesa y ser sincero si es que ya no quieres seguir siendo su amigo. Si aún mantienen la confianza, puede que la conversación se dé de forma espontánea.

"El objetivo es expresar el modo en que ya no se satisfacen las necesidades que tenías en esa relación", asevera Hoffman. "Hay que dejar claro que la relación no va a ningún puerto en el momento presente y que hubo un tiempo en el que sí, y por lo tanto, probablemente lo mejor sea que ambos tomen caminos separados".

Ver cobertura completa

Leer más de