Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cetoacidosis diabética: La complicación de la diabetes que tuvo a exchico Rojo internado en la UTI por 5 días

  • Por Meganoticias

Luis David Zapata, cantante de la última generación del programa Rojo, debió cambiar por completo su vida luego de que le diagnosticaran diabetes tipo 1

El joven de 21 años fue diagnosticado luego de sufrir una cetoacidosis diabética, una de las complicaciones más graves de la diabetes -puede ser mortal- y que lo dejó 5 días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos.

"Para mí fue súper 'heavy' porque le perdí el miedo a las agujas, ya que me inyectaban y sacaban sangre a cada rato", comentó el cantante a LUN.

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

Cuando el cuerpo de una persona con diabetes no tiene suficiente insulina para llevar azúcar a los órganos, comienza a descomponer la grasa para obtener energía. Durante este proceso se produce la cetona, un ácido que si se produce muy rápido, puede acumular niveles peligrosos en la sangre.

Esta complicación puede llegar a ser mortal y es más común en quienes tienen diabetes tipo 1, pero no es imposible que pase en quienes tienen del tipo 2.

¿Cuáles son los síntomas?

Por la peligrosidad de la complicación, es importante conocer los síntomas para poder actuar lo antes posible. Según la CDC de Estados Unidos, en un comienzo se puede sentir mucha sed y orinar mucho, pero no es lo único.

Conoce otros síntomas: 

  • Respiración rápida y profunda
  • Piel y boca seca
  • Cara enrojecida
  • Dolor de cabeza
  • Aliento a fruta
  • Rigidez o dolor muscular
  • Mucho cansancio 
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor estomacal

En un comienzo, Luis Zapata pensó que se trataba de un resfrío común, y esperó al tercer día de malestar para ir al doctor.

¿Cómo se previene?

Mantener los niveles de azúcar controlados es la única forma, ya sea con la alimentación, remedios o inyecciones. El joven cantante explicó cómo esta enfermedad lo tomó por sorpresa, ya que a pesar de llevar una vida relativamente saludable, se enfermó.

Es que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que la puede padecer hasta la persona más aparentemente sana. Los factores de riesgo de esta enfermedad pasan por temas que no se pueden controlar, como la edad y la herencia genética.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes