Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno crea test para saber si tendrás alzhéimer: Revisa en qué consiste

  • Por Meganoticias

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa común en las personas mayores y que puede causar problemas de memoria, cambios de personalidad, desórdenes del habla, entre otros.

Ocurre por la pérdida de neuronas y sinapsis entre ellas. Desafortunadamente es de esas condiciones de las que se sabe mucho sobre sus manifestaciones, pero no de las causas de origen, por lo que hasta el momento, la medicina no puede ofrecer una cura.

Por eso solo evitar los factores de riesgo es la mejor opción. Para eso, el doctor Ricardo Maccioni, quien ha contribuido a los conocimientos de la enfermedad, desarrolló un test que serviría para diagnosticar rápidamente esta enfermedad. 

El especialista conversó en Mucho Gusto sobre los avances y las ventajas de un test como el que ha desarrollado.

¿En qué consiste?

Lo común es que los pacientes sospechen que padecen de alzhéimer por los síntomas tempranos como deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse y confusión. En estos casos, los médicos realizan una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Pero qué pasa con aquellos que no presentan síntomas suficientes para confirmar el diagnóstico? Para eso, el doctor Maccioni determinó que un examen de sangre como la solución.

"Es una muestra de sangre, en la cual observamos una proteína que está en las plaquetas de la sangre, que se denomina Tau. Esa proteína se altera en el cerebro, con el curso de la enfermedad y la demostración mayor la tenemos en lo que ocurre en la mayor parte de los pacientes", explicó el especialista.

Esta proteína resulta ser un buen biomarcador que ayudaría a los médicos a tomar una decisión y un diagnóstico certero. 

"Esa información va a hacer que el paciente va a cambiar su estilo de vida", explicó el doctor.

¿Qué puedo hacer?

Las probabilidades de ser diagnosticado con alzhéimer depende de ciertos factores genéticos y otros de estilo de vida. La edad es el principal problema, pero con ese no se puede hacer nada.

Lo que sí se puede hacer es cambiar ciertos aspectos del estilo pueden ayudar. Según el doctor el principal y que se ha repetido de forma majadera, es la actividad física. Esto podría  "rearmonizar los circuitos cerebrales, por lo tanto frenar o mitigar la pérdida de neuronas", explicó a Mucho Gusto. 

Además, mantenerse físicamente activo, es importante no perder el contacto con amigos y familiares. La vida social activa ayuda a mantener la empatía. Es que el doctor Maccioni dice que "cuando la persona está cercana a la enfermedad va a perdiendo la empatía".

El doctor recomienda que las personas que están en los grupos de mayor factor de riesgo, por edad o antecedentes genéticos son quienes se podrían ver más beneficiados con la aplicación de esta prueba de sangre. 

Todo sobre Alzheimer

Leer más de