MegadenunciasEscríbenos aquí
Variante Beta: La mutación que está resurgiendo en Europa

Variante Beta: La mutación que está resurgiendo en Europa

  • Por Meganoticias

Si bien, la variante Delta preocupa en todo el mundo, el Reino Unido se prepara para responder ante otra mutación, la variante Beta. Es que esta variación en el virus podría tener un aumento de casos en la isla por la temporada estival.

Es que la mayoría de los ingleses pasan sus vacaciones en las costas de España y Francia, dos países que aún tienen una alta incidencia de contagios con esta mutación y que podría reingresar al Reino Unido, a pesar de que ya han avanzado en el desconfinamiento.  

Actualmente se sabe que está presente en 124 países del mundo, pero es mucho menos frecuente que la Delta. 

En nuestro país supimos del primer caso, que ingresó por el aeropuerto, el 15 de abril, pero a pesar de que se buscó detenerlo, nunca se esparció tanto como en África o en Europa. De hecho, según el Informe Epidemiológico de Variantes SARS-COV-2, entre el 22 de diciembre y el 17 de julio no han superado los cuatro casos. 

¿Cuál es la variante Beta?

La primera vez que escuchamos de ella tenía otro nombre, como la variante Sudafricana. Fue una de las primeras mutaciones en asustar a la población mundial por la velocidad por la que se esparció en el sur del continente africano. 

Según un la estimación de un grupo de investigadores del Centro de Modelación Matemática de Enfermedades Infecciones en Londres y el Centro de Modelos y Análisis Epidemiológicos de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, la variante Beta sería, aproximadamente, un 50% más transmisible que otros virus. 

Esto ocurriría por la mutación E484K, más conocida como "eek", la que ayudaría al patógeno a eludir anticuerpos. Este es el mismo tipo de mutación que se puede encontrar en la variante Gamma. 

¿Por qué asusta?

Esta es una de las mutaciones ante la que algunas vacunas no tuvieron la mejor respuesta. Específicamente, en un estudio clínico, sugiere que la vacuna de AstraZeneca solo ofrecería un 10,4% de protección para defender contra el Covid-19 sintomático. 

Mientras que la vacuna rusa, Sputnik, sería menos eficiente ante la mutación, si es que se compara con otras variantes. De hecho, el estudio que revisó los datos de Argentina determinó que la vacuna es 6 veces menos eficiente.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de