Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eliminas los carbohidratos en la comida? ¡Atención porque puede disminuir tu concentración!

  • Por Meganoticias

Estar sensibles a la distracción cuando se requiere de trabajo profundo es una de las consecuencias dejadas por la pandemia del coronavirus, pero el auge de las dietas que suprimen los carbohidratos en la comida también podría ser causa de este problema.

Los expertos de Psychology Today analizan esta situación, por lo que apelaron a un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La investigación profundiza en los efectos de la cognición y los estados de ánimo, de programas alimenticios de pérdida o mantenimiento de peso en los que se reducen u omiten los hidratos de carbono.

Los carbohidratos y la concentración

El estudio comparó los resultados de una dieta balanceada nutricionalmente, pero baja en calorías, y de una que eliminaba completamente los carbohidratos.

Este tipo de práctica provoca que el cerebro no emplee glucosa para la obtención de la energía y, en su defecto, use las grasas, a lo que se le llama cetosis.

Dos semanas después de iniciada la dieta, las pruebas de memoria y atención realizadas a los participantes que no ingirieron carbohidratos resultaron con los peores desempeños, pero hubo una mayor sorpresa.

Cuando a los mismos sujetos se les permitió incluir los hidratos de carbono en la comida, estas funciones con rendimientos negativos desaparecieron completamente.

¿Cetosis u omisión de hidratos de carbono?

El tema es controversial, puesto que la propia revista especializada en psicología cita una publicación de 2020 del portal Perfect Keto, en la que se advierte que el consumir dietas donde se produzca la cetosis podría mejorar la función cerebral, especialmente en personas con problemas de neurodegeneración.

Explica el informe de Psychology Today que cuando se consume comida con carbohidratos ingresa al cerebro el triptófano, el aminoácido a partir del cual se produce la serotonina. Con esta hormona neurotransmisora se mejora el estado de ánimo, se apoya el rendimiento mental y también se duerme mejor.

Por ello no es de extrañar que en su ausencia aumente la distracción tomando en cuenta que también hay un alza en la irritabilidad y un estado de ánimo tenso, tal y como lo señala Brain Effect.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida