Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven hondureña muere debido a "hongo negro" tras Covid: Conoce los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

María Mejía era una mujer de 30 años y la última víctima del Hongo Negro asociado al coronavirus. Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que la mujer, además de estar contagiada con el virus, tenía comorbilidades.

El Hongo Negro es una infección provocada por el hongo mucor, el que se adhiere a los organismos debilitados, ya sea por el virus, comorbilidades o tratamientos.

En el caso de la mujer hondureña, los funcionarios estatales informaron que había terminado su tratamiento contra el Covid-19 hace solo 8 meses y que padecía de diabetes.

La mucormicosis es una infección altamente fatal, que afecta primero a los pulmones, pero que se traslada rápidamente por el cuerpo hasta los ojos y el cerebro.

¿Quiénes deben tener más cuidado?

Esta infección ha tenido un alza de casos improcedente desde que comenzó la pandemia, esto porque el virus compromete el sistema inmune de los pacientes.

Además, para poder reducir la inflamación que afecta los pulmones de los pacientes con coronavirus, se les está tratando con esteroides. Pero este medicamento los pone en riesgo de que se aloje el Hongo Negro en su sistema, porque suprime el sistema inmune.

Si a esta condición de tratamiento se le suma una comorbilidad, como la diabetes, falla en diferentes órganos o cáncer es como echar acelerante a un incendio.

Por lo demás, si se trata de una persona sana, con un sistema inmune saludable, lo más probable es que no contraiga la infección y que está sea eliminada por su organismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presentan principalmente en la zona de la cara y se puede sufrir:

  • Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
  • Hinchazón o entumecimiento
  • Dolor de muelas y aflojamiento de los dientes
  • Migrañas
  • Fiebre
  • Tos.

En un estado más avanzado, la enfermedad puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología en Uruguay, dijo que "lo que hace es invadir algunos tejidos”.

“Particularmente, en estos casos secundarios a Covid, en los senos paranasales y el pulmón", explicó en declaraciones al local canal 4.

No obstante aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, "es uno de los menos frecuentes".

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa

Leer más de