Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres congelar papas en casa? Esta es la forma correcta para hacerlo

  • Por Meganoticias

La papa (o patata) es un alimento primordial en nuestra alimentación, ya que aporta un gran contenido de carbohidratos, siendo un vegetal  popular en todo el mundo por sus múltiples preparaciones y que se puede degustar en diversos platos.

Sin embargo, la gran pregunta es cómo se logra conservar de mejor manera este tubérculo, generando la interrogante: ¿Se podrá congelar?.

La respuesta es sí y ya se vende en supermercados en la sección de congelados en bolsas, donde la papa viene picada y lista para freír, pero atención que para conseguir ese producto se aplica un específico proceso industrial, por lo que es clave conocer como lograr su mejor conservación.

¿Cómo congelar correctamente las papas?

Si te quieres hacer la vida más fácil debes seguir las siguientes recomendaciones, porque no es llegar y colocar en el freezer. La congelación puede afectar tanto el sabor como la textura de la papa, por lo que se aconseja no hacerlo con este vegetal.

Por lo mismo, se recomienda no hacerlo cuando están crudas, deben pasar por cierta preparación antes y siempre funcionará mejor si es que trabajas con papas tiernas y no cuando ya están arrugadas. 

  • Pela las papas o limpia muy bien la piel.
  • Pon agua a calentar y cuando hierva introduce las patatas durante 5 minutos.
  • Sácalas y déjalas enfriar en un bol de agua con hielo.
  • Sécalas muy bien, ya que si queda humedad se formará hielo al congelarlas.
  • Las patatas congeladas deben tener un corte grueso. Evita congelarlas en láminas e incluso si es posible, opta por refrigerarlas enteras si no son muy gruesas.
  • Utiliza bolsas cerradas o recipientes herméticos para guardar en el congelador., siendo clave un cierre al vacío, ya que así se mantienen durante muchos meses en el congelador.

Proceso para congelar papas fritas

  • Para su óptima conservación, cortamos las papas en bastones y las introducimos en agua con sal y un chorrito de vinagre.
  • Las freímos normalmente, pero en aceite de girasol (no de oliva). Hay que dejar unos minutos pero sin que lleguen a dorarse, tienen que estar medio fritas.
  • Las sacamos y las dejamos escurrir muy bien para que no se peguen unas con otras al congelar.
  • Recomendamos ponerlas dentro del congelador en bandeja separadas hasta que estén medio congeladas y así, poder embolsar.
  • Al momento de consumir, sólo hay que terminar de freír y dorar por un par de minutos. No es necesario descongelarlas por completo, pero si eliminar el hielo superficial que pueda quedar, para evitar accidentes. 

Pasos para congelar el puré

El puré de papas también puede ser congelado, ya que está preparado a base de leche y mantequilla, eso sí que al momento de servir perderá un poco su textura y suavidad. Una vez congelado, lo puedes guardar por hasta 6 meses y luego se descongela en el microondas.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de