Superluna de Fresa: ¿Se podrá ver en Chile?

Superluna de Fresa: ¿Se podrá ver en Chile?

  • Por Meganoticias

Por última vez en el año los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de una superluna en nuestra bóveda celeste. En esta ocasión se trata de la Superluna de fresa, evento que estará muy cerca del inicio del solsticio de invierno.

Las superlunas ocurren cuando el asteroide se encuentra en su fase llena y cuando se encuentra en el punto de su órbita más cercano al planeta, conocido como perigeo. Durante estos eventos, la distancia es tan pequeña que desde la Tierra la podemos ver mucho más grande y luminosa de lo que acostumbramos.

La superluna de junio está al borde de no ser considerada como una, y ser simplemente una luna llena más. Y es que la descripción no está definida bien entre astrónomos. Pero el profesor José Maza confirmó que “si la distancia a la Tierra en la Luna llena es menor que 365.000 kilómetros se la puede categorizar como Superluna”.

¿Cuándo se podrá ver?

Este es uno de los eventos más democráticos, se puede ver en todo el mundo y sin la necesidad de herramientas u otra tecnología (pero si tienes un telescopio o binoculares puedes sacarles provecho).

La noche del próximo 23 de junio será la última luna llena con mayor acercamiento a nuestro planeta, y será la última superluna que podrás ver en el año.

El mejor momento para disfrutar este evento es justo después de la salida del asteroide y justo antes de que desaparezca en el horizonte. Mientras más cercano a este punto, la ilusión de diferencia en su luminosidad y tamaño será mejor.

Para esa noche, está pronosticado que la Luna aparezca en el horizonte a las 17:00 de la tarde. Pero para los chilenos, que tenemos la cordillera entremedio, la podremos apreciar aún mejor entre las 18: y 19:00 horas, cuando esté suficientemente oscuro.

¿Cuándo será la próxima?

Si bien para lo que queda de año no se verán más superlunas (si un eclipse parcial de luna en noviembre), para el 2022 el calendario astronómico calcula que solo se podrán ver dos de estos fenómenos. La primera será en junio, en una fecha similar a la de este año, y la segunda ocurrirá justo un mes después, el 13 de julio.

Todo sobre Superluna