¿Es recomendable seguir tomando leche de vaca?

¿Es recomendable seguir tomando leche de vaca?

  • Por Meganoticias

Los cteos son un alimento controversial. Diferentes corrientes recomiendan dejar de consumir este alimento, ya sea por la crueldad animal a la que está asociada o por razones de salud.

¿Es seguro tomar leche?

Los detractores de la leche apelan a la aparición de alergias e intolerancia. Cada año, más niños desarrollan estas enfermedades, incluso ya en 2015 entre el 65 y el 70% de la población mundial tenía alguna forma de intolerancia a la lactosa.

Ambas condiciones provocan malestar estomacal, pero pueden derivar en problemas más graves en el sistema respiratorio o anafilaxia.

Por otro lado, otros estudios han asociado el consumo de este alimento con problemas dermatológicos como acné en adultos, eczema o incluso se ha definido como un gatillante para la rosácea.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Escuela de Harvard, los lácteos no son peligrosos, pero tampoco son estrictamente necesarios para mantener una dieta saludable. Pero, también destacan que “es la forma más fácil de obtener calcio, Vitamina D y proteínas que se necesitan en el corazón, músculos y huesos”.

¿Por qué sí es recomendable?

El aporte nutricional de la leche puede ser fundamental, dependiendo de la dieta que se lleve. Según Natalia Contreras, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, destaca “por su aporte de proteínas de alto valor biológico, aporte de hidratos de carbono y grasas y vitaminas liposolubles”.

Dependiendo del tipo de leche, tendrá distinto aporte nutricional, siendo la entera la que tiene más grasa. “1 porción de lácteo aporta aproximadamente 230 mg de calcio que equivale al 25% del requerimiento promedio de un adulto sano”, explicó la profesora Contreras.

Es una gran fuente de vitamina B12 y B5, magnesio y Zinc. Incluso la OMS recomienda que diariamente se consuman 3 a 4 porciones de lácteos en diferentes formatos, pero priorizando los bajos en grasa.

Todo sobre Alimentación saludable