Mujeres: lo que no debes hacer si tienes una infección urinaria Pixabay

Mujeres: lo que no debes hacer si tienes una infección urinaria

  • Por Meganoticias

Padecer de infección urinaria es un problema que ataca más a mujeres que a hombres y puede conllevar consecuencias tan drásticas como afectar de manera irreversible los riñones.

El Hospital “Victoria Eugenia” de la Cruz Roja en España advierte, en un reporte especial sobre este padecimiento, que la infección en la orina es una colonización y multiplicación microbiana, especialmente bacteriana, que afecta la vejiga.

El reconocido centro de salud explica que las mujeres presentan más incidencias debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. Son más susceptibles de contraer una infección después de una relación sexual o al usar diafragmas para evitar embarazos.

Los síntomas de la infección urinaria

El riesgo de que las mujeres padezcan de infección urinaria o cistitis también puede aumentar con la llegada de la menopausia; así como por padecer de diabetes, estar en periodo de gestación o debido al inadecuado vaciamiento de la vejiga, informa el citado centro de salud.

Síntomas como la micción dolorosa (disuria), el orinar muchas veces (polaquiuria), el dolor suprapúbico y la fiebre, pueden indicar que se padece de infección de orina.

Al respecto, Iván Sáez, urólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que los síntomas de las infecciones urinarias varían dependiendo del órgano que se encuentre comprometido. Igualmente, es suficiente razón para visitar al especialista y recurrir a un diagnóstico tras el estudio de un cultivo de una muestra de orina del paciente.

Lo que no deben hacer las mujeres

Ante la presencia de algunos de los síntomas de la cistitis, es importante que las mujeres tomen en cuenta cinco acciones que no deben hacer. Así lo alertan el portal mexicano EME de Mujer y la institución universitaria.

  1. Aguantar las ganas de orinar: Podría afectar el tracto urinario, ya que se retienen gérmenes que flotan en la vejiga y empeoraría la afección.
  2. Dejar de tomar agua: Si no se ingieren al menos dos litros diarios de agua es más probable que proliferen las bacterias que ocasionan la infección urinaria.
  3. Consumir productos que agraven los síntomas: Durante una posible infección de orina debemos evitar el café, alcohol, bebidas ácidas, endulzantes artificiales y refrescos, entre otros alimentos.
  4. Tener relaciones sexuales: Teóricamente, la penetración puede “empujar” las bacterias provocando la infección, por lo que se recomienda evitar los encuentros íntimos.
  5. Retrasar la visita al doctor: No recibir atención médica, mientras persisten los síntomas, generará más riesgos de sufrir un padecimiento más grave.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida