Miocarditis post covid-19: La secuela que afecta al futbolista Paulo Díaz

Miocarditis post covid-19: La secuela que afecta al futbolista Paulo Díaz

  • Por Meganoticias

Se estima que entre el 13 y el 14% de los pacientes que tuvieron un cuadro grave de coronavirus, desarrollan una enfermedad aguda posterior. Por el momento se sabe que algunas de las secuelas son el Covid prolongado, fatiga, disnea, daño pulmonar y en todo el sistema cardíaco.

Ahora se dio a conocer que el futbolista chileno, Paulo Díaz, deberá permanecer en reposo por un tiempo indefinido, luego de ser diagnosticado con miocarditis post contagio de covid-19.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis se produce por la inflamación del miocardio o músculo cardíaco. También puede afectar todo el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad de bombeo del órgano. Normalmente, esta es una enfermedad que se desarrolla luego de haber sido infectado por un virus, y el SARS–CoV-2 es uno más.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de esta enfermedad dependerá de la gravedad del virus que la provocó originalmente, pero para una enfermedad nueva como el coronavirus, se ha tipificado su manifestación propia.

En los pacientes con cuadros leves, la miocarditis se presenta con dolor torácico que se ramifica hacia los brazos, o con disnea (dificultad para respirar), presión en el pecho y fatiga.

La mayoría de los casos ocurren luego de 2 a 3 semanas desde el contagio y en los casos más graves hay signos de insuficiencia cardíaca, aumento de presión venosa e inflamación por acumulación de líquido en las extremidades.

Tratamiento

Lo principal es recuperarse del virus causante de la inflamación. Según Clínica Mayo, en los casos menos graves sería paulatina y sin mayor tratamiento, aun así, pero se dan remedios para la inflamación y se recomienda el reposo.

Pero el tratamiento y el cuidado de esta enfermedad es fundamental porque su prevalencia en el tiempo podría generar daño en el órgano que termine con enfermedades crónicas, lo que en la vida laboral de un futbolista profesional podría ser fatal.

Aún no se conocen todas las devastadoras o leves secuelas que pueden quedar tras el coronavirus y en un comienzo, eran tan pocos los casos de miocarditis que no era asociado a la enfermedad. Pero mientras más tiempo pase, más preparados estaremos, y más se sabrá.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de