Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se llama "Luna de Sangre" el próximo eclipse lunar?

  • Por Meganoticias

A la Luna comúnmente se le adjetiva. La llamamos por sus fases, pero también le decimos "la de las flores";  "de los lobos"; "la de sangre", entre otros.

Las razones detrás de los diferentes nombres son muchas y no todas relacionadas con cambios físicos. Por ejemplo, la Luna rosa y de las flores fueron llamadas así por los fenómenos que ocurrían en la Tierra. Está asociado a la llegada de la primavera y el florecimiento de las plantas en el hemisferio norte.

Pero la Luna de Sangre de este miércoles 26 de mayo es la única en la que el satélite efectivamente cambia su apariencia. Este es el nombre que recibe cuando se vuelve de color rojo durante un eclipse lunar. El cambio ocurre exclusivamente durante el fenómeno y no dura más de 15 minutos.

¿Por qué se ve roja?

Durante un eclipse se alinean los cuerpos astronómicos de forma en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante el fenómeno, al igual que en un eclipse solar, se va oscureciendo el satélite, pero este, en vez de convertirse en un punto negro en el firmamento, se vuelve de color rojo.

Este cambio se explica gracias a la física. De forma resumida, a pesar de que nuestro planeta cubre un porcentaje del Sol, no lo puede tapar por completo. Parte de los rayos de luz se filtran por los bordes y atraviesan la atmósfera terrestre.

Por la composición de la atmósfera, los rayos de luz azul son refractados hacia el espacio y solo los de color rojo continúan su camino, hasta terminar reflejados en la superficie del satélite.

 

Ilustración explicativa de eclipse lunar
timeanddate.com

¿Todos los eclipses se pueden llamar "Lunas de Sangre"?

No necesariamente. El cambio ocurre cuando la luna entra en el punto más oscuro de la sombra que provoca la Tierra, conocido como umbra. Una vez que cruzó ese momento, se verá total o parcialmente roja.

Durante un eclipse parcial, en el que el satélite pasa por las partes menos oscuras, solo se verá más tenue su luminosidad, pero no cambiará de color.

A qué hora exacta debes asomarte

Desde 7:11 de la mañana a 7:25 del 26 de mayo se podrá ver el eclipse total en la mayor parte de Chile. Santiago, Valparaíso, Concepción e incluso en Aysén, se podrá ver a esta hora. Solo en el norte del país se podrá ver unos minutos antes. 

En casi todo el país se podrá ver el eclipse total, pero por la hora será difícil, porque la Luna estará muy cerca del horizonte, y del amanecer. En teoría se podrá ver, pero la real visibilidad dependerá de la ubicación.

  • Arica: A las 5:45 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:04 am
  • Antofagasta: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:13 am
  • Santiago: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Concepción: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Puerto Montt: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Chiloé: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Coyhaique: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Tortel: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
  • Punta Arenas: A las 6:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 08:18 am

Todo sobre Astronomía