Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cáncer o cálculos en la vesícula? Revisa qué síntomas están asociados a este órgano

  • Por Meganoticias

La incidencia del cáncer de vesícula es bastante alta entre hombres y mujeres en Chile y en toda Latinoamérica. De hecho, durante 2016, el país se posicionaba como el tercero con la mayor tasa de diagnósticos en todo el continente americano.

Lamentablemente, este, al igual que el cáncer de estómago, se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, que no se manifiesta con síntomas muy reconocibles hasta que está bastante más avanzada. Por lo mismo, la tasa de mortalidad en el país, es casi tan alta como la de diagnósticos.

Usualmente, lo conocemos porque muchas personas desarrollan cálculos biliares. Estos depósitos endurecidos, que se caracterizan por causar mucho dolor, pueden resultar en la extirpación del órgano, y si se mantienen durante mucho tiempo, representan un factor de riesgo para esta enfermedad, por lo que muchos médicos recomiendan la extirpación del órgano

Junto con los cálculos, según un estudio chileno, la obesidad y la alimentación alta en calorías e hidratos de carbono, serían otro factor de riesgo para esta enfermedad. Por lo que su recomendación es llevar una vida y dieta intencionalmente más balanceada.

¿Qué es la vesícula?

Este órgano pequeño, con forma de pera, se encuentra ubicado al costado derecho del abdomen, justo debajo del hígado y es el encargado de almacenar la producción de bilis que ayuda a la digestión de las grasas en el estómago.

La vesícula es un órgano con varias capas de tejido y, comúnmente, la producción de células cancerígenas comienza en las más profundas y avanza hasta las más superficiales. Cuando se expande aún más, el primer órgano afectado es el hígado. Y dependiendo de la etapa en que se descubra, determinará el tratamiento a seguir.

Síntomas

  • Ictericia: la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven de color amarillo
  • Dolor al lado derecho del abdomen
  • Dolor en la boca del estómago
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Nódulos en el abdomen

¿Cómo se diagnostica?

Muchas veces, se identifica muy tarde, porque los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada y porque muchos de estos coinciden con otras enfermedades. Pero se podría identificar un problema con la vesícula biliar a través de exámenes de sangre y una ecografía abdominal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de