Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuando la ciencia ficción se vuelve realidad: NASA logró crear oxígeno en Marte

  • Por Meganoticias

Para imaginarnos la posibilidad de los asentamientos humanos en Marte, se debe resolver uno de los principales problemas, la falta de oxígeno. Pero con la expedición del Perseverance en el planeta rojo, los límites de esta barrera se comenzaron a desdibujar. 

En el día 60 de investigación, gracias a un instrumento experimental conocido como MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) del Perseverance, se logró convertir parte de la atmósfera rica en dióxido de carbono en oxígeno.

Este pequeño avance en la conversión y almacenamiento del elemento en el planeta marciano abre la puerta para que, en el futuro, se pueda considerar como una fuente de oxígeno respirable para humanos.

“MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”, comentó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial en la NASA.

Para vivir en marte, no se requiere de tanto oxígeno como se podría pensar, según Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que dijo que “los astronautas que pasen un año en la superficie del planeta talvez utilicen una tonelada métrica entre todos".

 

Marte fotografiado por el rover Perseverance
Marte fotografiado por el rover Perseverance

 

La cantidad de oxígeno necesario se dispara cuando se habla del despegue de una nave. Solo para sacar a un astronauta de Marte se necesitan aproximadamente 7 toneladas métricas de combustible y 25 toneladas métricas de oxígeno.

En un futuro MOXIE podría ser capaz producir las cantidades del elemento necesarias, ya que la atmósfera de Marte está compuesta en un 96% de dióxido de carbono. Por el momento, MOXIE está diseñada para generar 10 gramos de oxígeno por hora, y en su primer experimento logró 5 gramos, equivalentes a 10 minutos de oxígeno para que respire un astronauta.

MOXIE es el primer instrumento que podría ayudar a las misiones futuras a vivir de los elementos que entrega el mismo planeta que habitan, permitiendo la utilización de recursos in situ.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Planeta Marte