Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes espaciales: ¿Qué tan lejos pueden llegar las naves enviadas por el ser humano?

  • Por Meganoticias

La ciencia aún no nos permite imaginar los viajes espaciales como en el cine y la televisión. Por el momento seguiremos sin grandes máquinas habitadas con teletransportación entre planetas. Pero lo que sí ocurre y es real es la investigación espacial con naves no habitadas.

Estas máquinas recorren el vasto espacio para reunir información científica, pero no todas logran entrar a los sectores más profundos. De hecho, solo 5 sondas han logrado superar el hito de las 50 unidades astronómicas.

¿Qué es una unidad astronómica?

La unidad astronómica (UA) es la medida de distancia utilizada por los astrónomos, y 1 UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol. Las 50 UA equivalen a 7,5 billones de kilómetros, pero para graficar: imaginemos que nuestra casa es la Tierra, la casa que está pegada a lado izquierdo sería el Sol. En esta descripción, Júpiter estaría 4 casas a la derecha y a 50 casas más su cumplirían las 50 UA.

Recientemente la nave New Horizons rompió este récord astronómico, y está tan lejos, que a pesar de que las instrucciones de los científicos de la NASA viajan a la velocidad de la luz, se demoran 7 horas en alcanzar la nave.

¿Qué tan lejos hemos llegado?

En la historia, junto al New Horizons, 4 sondas han superado esta barrera: Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 2 y Voyager 1, y esta última es la que se encuentra más lejana. Lanzada en 1977, con el objetivo de recopilar información de Júpiter y Saturno, el Voyager 1 se encuentra a 152 UA de la tierra, y es la más lejana.

 

Ilustración de las 5 sondas que superaron la barrera de las 50 UA
Ilustración de las 5 sondas que superaron la barrera de las 50 UA

 

El Voyager 1 en 2012 se convirtió en la primera sonda en dejar los límites del sistema solar e ingresó al espacio interestelar, logro que el New Horizon (lanzado el 2017) espera cumplir recién el año 2040.

Por el momento, no sé conoce el límite de distancia que podrán alcanzar estas 5 sondas y, mientras tengan combustible, seguirán viajando por la infinidad del espacio recogiendo información para aumentar los conocimientos de la ciencia.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA