Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ideal para mirar las estrellas: Chile tiene el único Santuario de Cielo Oscuro de Latinoamérica

  • Por Meganoticias

El mundo necesita cielos más oscuros y Chile tiene el único santuario de cielos oscuros de toda Latinoamérica. Este mérito es entregado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA), un organismo que busca proteger al planeta de la contaminación lumínica.

Desde el 2015 que el sector de Valle del Elqui, en la región de Coquimbo, se convirtió en una reserva para la observación de cuerpos celestes. El Santuario fue nombrado Gabriela Mistral y corresponde al Observatorio Interamericano Cerro Tololo y es operado por AURA, la Asociación de Universidad por la Observación Astronómica.

Junto al Santuario de Gabriela Mistral, en la lista hay refugios ubicados en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Para ser parte de esta certificación los sectores pasan por un riguroso proceso de selección, similar al proceso para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Usualmente las postulaciones parten por iniciativas ciudadanas o por grupos de científicos, y requieren de espacios públicos o privados protegidos legalmente para la investigación, educación o por razones científicas.

Observación de estrellas

Contaminación Lumínica

Actualmente, la contaminación lumínica es el único tipo de contaminación provocada por el hombre que se puede revertir casi instantáneamente.

Sus consecuencias van más allá de la dificultad para la observación astronómica, varios estudios han propuesto que deteriora la salud de las personas y diferentes especies; otros sugieren que la luz extrema es una de las razones por la que ha disminuido la diversidad de los insectos.

En 2016, se publicó “El nuevo atlas mundial de brillo artificial del cielo nocturno”, en dónde ya se podía ver que el 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por luz. Además, la Vía Láctea no es visible para casi un tercio de la humanidad.

 

Mapa de contaminación lumínica en Latinoamérica
Mapa de contaminación lumínica en Latinoamérica

 

¿Cómo disminuir la polución lumínica?

Las acciones que permiten disminuir esta contaminación son:

  • Mantener la luz encendida solo en sectores necesarios
  • Utilizar luces cálidas.
  • Colocar luces con temporizador para evitar el sobreuso.

Todo sobre Astronomía

Leer más de