Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio indica que un resfrío común podría expulsar al coronavirus del organismo

  • Por Meganoticias

En un estudio publicado en la revista especializada Journal of Infectious Diseases, científicos de Reino Unido indicaron que un resfrío común podría expulsar de las células del organismo al virus que causa el Covid-19.

Antes de esta investigación ya se conocía que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección, y de acuerdo a los expertos de la Universidad de Glasgow, Escocia, el rinovirus, causante del resfrío común, triunfa sobre el coronavirus.

Aún así, los investigadores afirmaron que los beneficios de esto pueden ser de corta duración. Sin embargo, sostuvieron que el rinovirus está tan extendido que podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

¿Cómo actúan los virus?

Dependiendo del virus que ingrese al organismo, puede entrar otro o no. En ese sentido, la influenza es uno de los patógenos más "egoístas" que existen, ya que casi siempre infecta solo. Otros como los adenovirus son más aptos para compartir con otras enfermedades.

Respecto al Covid-19, en el estudio se usó una réplica del revestimiento de las vías respiratorias, la cual fue infectada con SARS-CoV-2 y rinovirus

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con ambos patógenos.

Cuando ambos fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección. Las veces en que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad. Y cuando se le dio al coronavirus una ventaja de 24 horas, igualmente fue vencido.

¿Qué dicen los investigadores?

"El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus", explicó en BBC Mundo el doctor Pablo Murcia.

"Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", agregó.

Además, señaló que: "la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación".

Se podría volver a contagiar

Pese a esto, el coronavirus podría ser capaz de volver a contagiar luego de que el otro resfrío acabe y la respuesta inmune se haya calmado.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, explicó que los rinovirus humanos son"altamente transmisibles".

"Esta infección común podría afectar la carga de Covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfríos estacionales son más frecuentes", detalló.

Aumento de otros virus

En ese sentido, en un futuro el coronavirus podría estar todavía presente junto a todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia, y que se van a ir presentando nuevamente a medida que disminuye la inmunidad contra ellas.

Es por esto, que la doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, advirtió sobre un "invierno duro".

"Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios", indicó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa