Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planeta Futuro - Vacuna Sinovac sería eficaz desde los 3 años

  • Por Meganoticias

El laboratorio chino Sinovac afirmó durante la jornada del martes que su vacuna contra el coronavirus, CoronaVac, sería segura y eficaz para niños entre 3 a 17 años, convirtiéndose en el primero del mundo en publicar datos relevantes de ensayos en curso en participantes bebés, niños y adolescentes.

Los datos relevantes obtenidos de las fases I y II del ensayo se han presentado al regulador de China para una evaluación adicional.

China ha autorizado el uso de la vacuna en adultos, pero aún no se ha empleado en niños, porque su sistema inmune podría responder de manera diferente a la vacuna.

La firma envió los datos a la agencia reguladora china del medicamento. A la fecha, se han distribuido más de 70 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en China y otros países.

Los ensayos

“Fueron realizados ensayos en más de 550 sujetos que mostraron que la vacuna provocaría una respuesta inmune'', explicó Gang Zeng, director médico de Sinovac, en una conferencia de prensa.

“Dos de los sujetos -uno de 3 años y otro de 6- tuvieron fiebre alta en respuesta a la vacuna. El resto registró síntomas moderados”, dijo el director.

“Mostrar que la vacuna es segura y que produciría una respuesta inmune potencialmente útil contra el SARS-CoV-2 es algo a celebrar mucho”, dijo Eng Eong Ooi, profesor de la Facultad de Medicina de Duke NUS en Singapur, quien codirige el desarrollo de otra vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, señaló que los datos publicados por la compañía no bastaban para dar una respuesta concluyente a los hallazgos, aclaran que los vacunados “siguen corriendo un riesgo y pueden contagiar el virus. Y si bien las campañas de vacunación en todo el mundo se han centrado en los adultos, para poner fin a la pandemia hay que inmunizar a los niños”, comentó la firma.

Otras vacunas

La vacuna Pfizer se encuentra estudiando el uso para niños entre 12 a 16 años, su uso está autorizado a partir de los 16 años. Mientras que la vacuna Moderna ha anunciado nuevos ensayos para menores de 12 años.

Sinopharm, una compañía estatal china que tiene otras dos vacunas contra el Covid-19, también está investigando la efectividad de sus fármacos en niños. La firma dijo en enero que había enviado datos clínicos a las autoridades, aunque no está claro si eran de una o las dos vacunas que produce.