Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué bostezamos?: Mira lo que dicen los experto sobre esta acción tan común

  • Por Meganoticias

Estamos acostumbrados a asociar el bostezo con algún estado de cansancio o sueño. Al menos, esto es lo que nos han hecho saber durante mucho tiempo y desde muy niños.

Sin embargo, varios estudios han aclarado que se desconoce la razón por la cual los seres humanos y hasta los animales realizan esta acción fisiológica.

"Hay muchos detonadores. La gente que practica paracaidismo asegura que suele bostezar antes de saltar. Los oficiales de la policía dicen que bostezan antes de atender una situación difícil", comentó Adrian Guggisberg, profesor de Neurociencia Clínica en la Universidad de Ginebra, según The New York Times.

Si bien pueden haber varios detonantes, el experto insistió que el propósito fisiológico del bostezo sigue siendo un misterio.

"Hasta ahora, la respuesta más sincera es que no sabemos por qué bostezamos", dijo Guggisberg y apuntó: "Hasta la fecha no se ha observado ningún efecto fisiológico del bostezo, y por esta razón especulamos. Es posible que el bostezo no tenga un efecto fisiológico real".

 

Unsplash

 

¿Falta de oxígeno?

Hasta hace unos treinta años, los científicos sostuvieron que bostezar era una reacción ante la privación de oxígeno, con la cual podíamos meter una gran cantidad de aire al cuerpo para aumentar los niveles este en la sangre. Pero esta hipótesis fue descartada después de una serie de experimentos publicados en 1987 que la refutaron.

Tiempo después, y de acuerdo a la teoría que se maneja en la actualidad, el bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro "que funciona para promover un estado de vigilancia o alerta".

Así lo aseguró Andrew Gallup, profesor adjunto de Psicología del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York.

 

Unsplash

 

Bostezar consiste en una inhalación profunda de aire acompañada de un poderoso estiramiento de la mandíbula, a la cual le sigue una espiración más corta de aire y un cierre veloz de la mandíbula.

"En conjunto, estos patrones aumentan el flujo sanguíneo que va en dirección al cráneo, lo cual puede tener una serie de efectos y uno de ellos es el enfriamiento cerebral", explicó Gallup.

"Cuando nuestra temperatura corporal es más alta, nos sentimos cansados y somnolientos, y podría ser que los bostezos nocturnos se activen para poner resistencia ante la sensación inicial de sueño, así que bostezamos de noche con el objetivo de mantener algún tipo de estado de alerta o vigilancia", dijo.

¿Por qué el bostezo "contagia"?

Probablemente te haya pasado que cuando ves bostezar a alguien que tienes muy cerca, también realices esta acción. Incluso habrás hasta comentado: "Me pegaste tu bostezo". Esto también tiene una explicación científica.

Se cree que el bostezo de otras personas influye con una mayor facilidad en la gente más empática y así lo revelaron estudios hechos con escaneos del cerebro, los cuales demostraron que cuando los humanos observan a otras personas bostezar, se activan áreas del cerebro involucradas en las funciones sociales.

De hecho, los perros llegan a bostezar cuando ven hacerlo a sus dueños humanos o a desconocidos, y el bostezo contagioso también se ha observado en otros animales.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de