Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio coronavirus: Mayoría de enfermos tiene al menos un síntoma 6 meses después del contagio

  • Por Meganoticias / AFP

Un estudio publicado en la revista The Lancet indicó que más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por coronavirus siguen sufriendo al menos un síntoma seis meses después de contagiarse.

La fatiga o la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes. También se han detectado trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

Incluso, algunos pacientes han desarrollado problemas renales tras recibir el alta hospitalaria.

Por otra parte, los pacientes que estuvieron más graves en el hospital, presentaban con mayor frecuencia alteraciones en la función pulmonar y anomalías en las tomografías del tórax.

¿Qué dice el autor principal del estudio?

"Como el coronavirus es una enfermedad nueva, estamos empezando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes", comentó el autor principal, el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria.

En este sentido, dijo que "nuestro trabajo también destaca la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el Covid-19 puede ocasionar a las personas".

Pacientes que participaron del seguimiento

El estudio abarcó a 1.733 pacientes contagiados, con un promedio de 57 años, dados de alta en el hospital Jin Yin-tan en Wuhan entre enero y mayo de 2020.

Según la misma investigación, el 76% de los pacientes que participaron en el seguimiento (1.265 de 1.655) dijeron que seguían teniendo síntomas.

El 63% de ellos se quejó de fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26% tuvo problemas para dormir.

El estudio también incluyó a 94 pacientes cuyos niveles de anticuerpos en sangre fueron registrados en el punto álgido de la infección.

Seis meses después, sus niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus habían caído a más de la mitad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus presenta un riesgo de efectos graves persistentes en algunas personas, incluso jóvenes sanos, que no han sido hospitalizadas.

Ver cobertura completa