Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejos para combatir la resaca en las fiestas de fin de año

  • Por Meganoticias

Los síntomas que experimentamos tras una noche de tragos suelen ser muy desagradables si nos excedemos o no sabemos controlar lo que ingerimos.

Nadie quiere despertar con dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta con vómitos. También, el cuerpo expresa su intolerancia al exceso de alcohol con debilidad y molestias estomacales.

Cada quien puede ser más o menos tolerante al vino, el whisky, los tequilas, el vodka, ron o cervezas, pero lo cierto es que todos esperan que el impacto no sea tan duro al día siguiente.

Tipos de bebidas y los “congéneres”

Un aspecto a destacar son "los congéneres". La Clínica Mayo los describe como ingredientes que le dan a las bebidas alcohólicas el sabor y son los que producen la resaca con mayor o menor intensidad.

Estas sustancias se hallan en mayor grado en las bebidas alcohólicas oscuras, como el brandy y el whisky de Bourbon, y en menor cantidad en las bebidas transparentes, como el vodka y la ginebra.

Sin embargo, el malestar se manifestará si se bebe en exceso, si no tolera ciertas fórmulas o si mezcla las bebidas.

La hidratación es clave durante la bebida

Según precisa un artículo del portal MedlinePlus, para evitar la resaca se recomienda:

  • Beber de manera moderada y con el estómago lleno. El exceso de alcohol es probadamente nocivo para la salud.
  • Tomar agua entre los tragos para disminuir la deshidratación que
  • genera el consumo de alcohol. Evite beber frecuentemente, pues su salud estará en riesgo.
  • Si se siente mal, tome bebidas electrolíticas y sopa para recuperar el potasio perdido.
  • Descanse y evite medicamentos que contengan paracetamol, pues pueden provocar daño hepático.

Observarse es importante. Tome la decisión de no tomar más si no se siente bien. Atizar la animosidad del momento con el afán de seguir tomando puede arruinar la velada a su entorno.

En momentos de pandemia se apela al sentido común. El consumo de alcohol en la casa debe ser una decisión consciente y con límites, pues se deben evitar accidentes, discusiones y daños al presupuesto familiar.

No crea en mitos

No crea en antídotos mágicos. Hay bebidas energizantes que, lejos de mejorar la situación, podrían causar respuestas adversas, como taquicardia.

Se ha dicho que el complejo B puede quitar una resaca, pero científicamente no hay comprobación sobre este aspecto, por lo que sería irresponsable apelar a estas fórmulas basados en creencias populares.

Disfrute estas fiestas con seguridad. Todos sabemos que no habrá reuniones masivas y que muchas familias permanecerán a puertas cerradas.

Serán unas navidades atípicas, donde la moderación y la consciencia serán fundamentales.

Leer más de