Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Complicaciones de la diabetes: ¿Qué problemas de salud puede causar esta enfermedad?

  • Por Meganoticias

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que se produce cuando hay exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

En la diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Mientras que en la tipo 2, su cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente cantidad de esta hormona, la glucosa permanece en la sangre, sostiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

De acuerdo a los especialistas, los síntomas pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar ninguno al principio. Sin embargo, en la tipo 1, estos signos tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

¿Qué problemas de salud ocasiona la diabetes?

Como bien se mencionó con anterioridad, la diabetes se puede manifestar con distintos síntomas. Eso va a depender de qué tan avanzada o controlada tenga el paciente la patología.

Es así como la enfermedad en sí puede causar otras complicaciones en el organismos, entre las que se ubican:

  • Enfermedad del ojo: Esta se produce por cambios en los niveles de líquido, hinchazón de los tejidos y daño a los vasos sanguíneos de los ojos.
  • Problemas en los pies: Causados por daño a los nervios y un menor flujo sanguíneo a los pies.
  • Enfermedad de las encías y otros problemas dentales: Una gran cantidad de azúcar en la sangre en la saliva ayuda a que crezcan bacterias dañinas en la boca. Las bacterias se mezclan con los alimentos para formar una capa suave y pegajosa llamada placa que pueden causar enfermedades en las encías y mal aliento. También algún tipo de caries.

 

Shutterstock

 

  • Enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular: Causados por daños en los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Enfermedad renal: Ocurre por daños en los vasos sanguíneos de los riñones. Muchas personas con diabetes desarrollan presión arterial alta. Eso también puede dañar a estos órganos. 
  • Problemas de los nervios (neuropatía diabética): Causados por daños en los nervios y los pequeños vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes a los nervios.

 

Shutterstock

 

  • Problemas sexuales y de la vejiga: Ocurren por daño a los nervios y reducción del flujo sanguíneo en los genitales y la vejiga.
  • Afecciones de la piel: Algunas son causadas por cambios en los vasos sanguíneos pequeños y una menor circulación. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener infecciones, incluyendo las que afectan a la piel.

Leer más de