Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan las altas temperaturas: ¿Cómo saber en qué momento debo desechar la mascarilla?

  • Por Meganoticias

Desde la declaración de la pandemia por el coronavirus, uno de los protocolos esenciales emanados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el uso de mascarilla para evitar la propagación del SARS- CoV-2.

Su uso, al igual que el lavado constante de manos, se convirtieron en medidas indispensables para mantener al margen el virus. Sin embargo, el uso de este accesorio ha resultado incómodo para muchas personas; tanto que han manifestado sentirse asfixiadas, sofocadas y sin aliento al usarlas por largos periodos de tiempo.

Con la llegada de la primavera y de las altas temperaturas es común que el uso del tapaboca no sólo provoque incomodidad, sino también condiciones molestas como el acné o alergias de la piel debido al roce de la misma con la piel sudada.

El calor puede hacer menos efectiva la protección que brinda la máscara, por tal motivo es importante saber cuándo debemos reemplazarla por otra. 

Las N95 son las más recomendadas para usar/ Foto archivo AFP

¿Cuándo debo cambiar mi mascarilla?

En las guías elaboradas por la OMS no solo se precisa cuáles son los pasos a seguir para colocarse una mascarilla. También especifica por cuánto tiempo podemos usarla y cuándo es necesario desecharlas y cambiarlas por otra.

"Hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia; no se debe usar por mucho tiempo una que se haya humedecido", ha sostenido la instancia desde el inicio de la pandemia.

El organismo internacional, además ha enfatizado que "si el desgaste de las capas es evidente, deséchela".

Las quirúrgicas tienen un tiempo de vida de ocho horas/ Foto referencial Pixabay 

Tiempo de duración

Carmen Sarabia, profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria y miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud en España, sostuvo que la vida útil de la máscara va a depender del tipo que usemos.

"Las llamadas higiénicas, las desechables básicas que encontramos en las farmacias, están pensadas para usarse unas ocho horas seguidas y luego tirarlas. Claro que si uno las usa sólo para ir a comprar el pan, no hace falta gastar una cada vez", señaló la especialista a La Vanguardia.

Si la mascarilla es de tela, se puede reutilizar lavándola a una temperatura de al menos 60ºC. Puede usarse mientras no se deteriore el tejido y mantenga un buen ajuste.

Las mácaras de tela son reutilizables/ Foto referencial Pixabay  

En el caso de las quirúrgicas (azules o verdes) "que son las recomendadas por la OMS, pueden aguantar entre ocho y 12 horas de uso, y se pueden reutilizar si solo se han usado un rato guardándolas en bolsas o recipientes de plástico herméticos, como las básicas", dijo Sarabia.

Mientras que las autofiltrantes, las N95 , las FFP2 y las FFP3 duran entre ocho a 20 horas, todo depende del fabricante. Pasado ese tiempo, deberá botarla. 

Ver cobertura completa