Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna de Johnson & Johnson: Detienen ensayos por "enfermedad inexplicable" en paciente

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson anunció la pausa del ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus luego que uno de sus voluntarios se enfermara.

¿Qué dijo la entidad?

A través de un comunicado, la farmacéutica señaló que "hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio".

"La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de ENSEMBLE, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad", agregó.

"Los eventos adversos, enfermedades, accidentes, etc., incluso los que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes", precisaron.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.

No es la primera detención de ensayos

Lo ocurrido con Johnson & Johnson no es la primera detención de ensayos clínicos. En septiembre, la empresa AstraZeneca sufrió interrupciones luego que uno de sus voluntarios padeció una "enfermedad inexplicable" en Reino Unido.

Aquella inoculación cuenta con la colaboración de la Universidad de Oxford, institución que posteriomente manifestó que "cada caso debe ser analizado cuidadosamente para garantizar una evaluación exhaustiva de la seguridad".

Cabe agregar que los ensayos clínicos se reanudaron en los días posteriores.

Ver cobertura completa