Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desarrollan método para diagnosticar el Alzheimer a través de la retina

  • Por Meganoticias

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, causando lo que comúnmente se conoce como demencia.

Disminución continua de las habilidades sociales, del pensamiento y del comportamiento, que alteran la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente, forman parte de las manifestaciones de esta enfermedad que afecta a un porcentaje importante de adultos mayores a nivel mundial.

Como parte de los numerosos estudios que han llevado a cabo para conocer a profundidad el desarrollo del Alzheimer, investigadores del Instituto Oftalmológico Fernández- Vega (IOFV), en España, desarrollaron un nuevo método para diagnosticar de manera precoz este padecimiento.

El Alzheimer desencadena la demencia senil/ Foto referencial Pixabay 

El procedimiento se basa en la observación de la retina, una parte accesible del sistema nervioso central que sufre los mismos procesos degenerativos que el sistema nervioso cerebral, consignó 20minutos.es.

No invasivo

El profesor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, explicó que este nuevo método utiliza algoritmos "que aprenden a reconocer patrones en imágenes ópticas de la retina y de la córnea", lo que permite desarrollar nuevos sistemas de detección temprana de la enfermedad.

"Las enfermedades neurodegenerativas se inician muchos años antes de manifestar los primeros síntomas y muchas veces cuando podemos dar un diagnóstico es ya demasiado tarde", sostuvo el doctor Ignacio Alcalde, especialista del IOFV.

El Alzheimer es causado por la degeneración de las células del cerebro/ Foto referencial Pixaby 

Para el doctor Alcalde un diagnóstico precoz es esencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas, pues es una manera de atacarlas a tiempo, incluso mucho antes de presentar alguna sintomatología.

El especialista apuntó que la inclusión de la Oftalmología como una aliada para la detección de enfermedades neurodegenerativas, en conexión directa con la Neurología, no sólo permitirá una identificación temprana de esta condición, sino también la mejora de las terapias para tratar el Alzheimer.

Esta nueva metodología de diagnóstico forma parte del proyecto "Neuroeve" que, en colaboración con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), pretende desarrollar un procedimiento no invasivo para identificar lesiones neurodegenerativas en la retina y en la córnea, y diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, sostuvo el medio español.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.