Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quillay: El ingrediente clave en la creación de una vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

Mientras algunos desarrolladores han anunciado la efectividad de una vacuna contra el coronavirus tras la culminación de sus ensayos de fase 3, como es el caso de Pfizer, otras farmacéuticas continúan con sus pruebas para encontrar otra alternativa que combata el SARS-CoV-2

Entre los otros fármacos que se están estudiando, se encuentra el creado por la farmacéutica sueco- estadounidense Novavax, el cual está siendo probado en seres humanos y cuyo ingrediente clave es el árbol chileno Quillay

De acuerdo a la BBC, esta vacuna acaba de obtener la vía rápida para su aprobación y está en su fase final de ensayo clínico en Reino Unido. Mientras que para este mes de noviembre iniciará sus últimas pruebas en Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Sistema inmune fortalecido 

El profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, explicó que el Quillay está compuesto por la saponina, una sustancia que podría estimular el sistema inmune y generar una buena respuesta en el cuerpo humano. 

Al respecto, el doctor Gregory Glenn, jefe de investigación y desarrollo de Novavax, declaró al medio británico que las saponinas del árbol pueden transformarse en adyuvantes, unas sustancias que amplifican el efecto de la vacuna.

"La respuesta del sistema inmunológico a infecciones respiratorias virales, como la gripe o el Covid, tiene que ser muy alta y robusta porque, a pesar de tener anticuerpos, nos enfermamos. Eso ocurre porque nuestra inmunidad es muy baja -o mayoritariamente nula, en el caso del Covid- para poder bloquear la infección", explicó el doctor Glenn.

Apuntó: "Es importante agregar un adyuvante a la vacuna del Covid para obtener una respuesta más alta que nos proteja mejor". 


El árbol del Quillay

El Quillay, es un árbol que tiene unos 15 metros de alto en promedio, de follaje siempre verde y de flores blancas se encuentra entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, zona donde se une a otras especies para dar vida al bosque esclerófilo chileno.

En su corteza, así como también en la madera de fustes y ramas, se puede encontrar la saponina, cuya extracción para su uso medicinal, cosmético e industrial es calificado como un proceso "sencillo".

Flores del Quillay/ FIA

"Para facilitar la obtención, la corteza debe ser picada y la madera astillada. Luego se coloca en un recipiente con agua caliente por varias horas. Después se separa el extracto de las astillas y se concentra o se lleva a sequedad", explicó el académico.

El profesor Gustavo Cruz, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, por su parte señaló que el Quillay "es también una de las especies con mayor potencial apícola del bosque esclerófilo de Chile central, debido a su abundancia y oportuna floración para la alimentación de los apiarios y a las características de la miel que se obtiene de este".

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus