Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guillain-Barré: El síndrome que se manifiesta en algunos pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

Desde que se inició la pandemia por el coronavirus, los especialistas han informado sobre la manifestación de diversos síndromes y enfermedades en pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.

Una de las tantas enfermedades asociadas con la covid-19 es el síndrome de Guillain- Barré, una extraña condición autoinmune que se caracteriza por la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

La Clínica Mayo de Estados Unidos sostiene que este trastorno ataca los nervios del cuerpo humano, es por esta razón que los primeros síntomas que suelen aparecer son debilidad y hormigueo en las extremidades.

Algunos investigadores de Brasil, señalaron que en sus pacientes observaron diversos síntomas neurológicos, relaciondos con la covid-19, luego de ser dados de alta. Estos habrían presentado desde confusión mental hasta deterioro cognitivo y delirio. Pero también se encontraron con otros casos graves, observados específicamente en el Hospital Sao Lucas, en Porto Alegre, y relacionados al síndrome Guillain-Barré. 

¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a los especialistas, el síndrome de Guillain- Barré se produce cuando los propias defensas del organismo atacan a la mielina, una sustancia que recubre y protege los nervios del sistema nervioso periférico.

Este ataque, "provoca que los nervios se inflamen, que los impulsos nerviosos no lleguen bien y se produzca debilidad muscular e incluso parálisis, que suele aparecer en las extremidades inferiores y entenderse de manera ascendente. Si llega a los nervios del tórax, el paciente puede incluso requerir ventilación mecánica", consignó el sitio 20minutos.es.

Como mencionamos con anterioridad los síntomas aparecen de manera progresiva, siendo los más comunes: dolores musculares, pérdida de reflejos en las extremidades, entumecimiento y hormigueo, dolor similar a un calambre y descoordinación.

La presión arterial baja, frecuencia cardíaca anormal, visión borrosa o doble, dificultad para respirar o tragar, desmayos y mareos, también son otros de los signos que presenta una persona con esta condición.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque los especialistas desconocen las causas exactas por la que se produce esta enfermedad, precisan que en la mayoría de los casos se desarrolla por infecciones respiratorias, como las ocasionadas por el coronavirus o la gripe.

Su aparición, de igual manera, estaría relacionada con las infecciones intestinales, el virus de la mononucleosis infecciosa, Mycoplasma, Zika, el herpes. También puede ir asociado a enfermedades como el lupus o la enfermedad de Hodgkin.

Ver cobertura completa