Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo afecta el "Síndrome de Turner" a las mujeres?

  • Por Meganoticias

Aunque no es tan común como otros síndromes que provienen de alguna anomalía en los cromosomas, esta condición afecta de por vida a las mujeres que lo padecen.

El síndrome de Turner se expresa físicamente, lo que es importante para ubicar el soporte médico que requiere sobre todo luego de recientes hallazgos de nexos entre esta condición y afecciones renales y cardiovasculares.

Las características más comunes del Síndrome de Turner son la mandíbula pequeña, orejas bajas, abundantes lunares, pies y manos hinchadas en el nacimiento, paladar alto, cuello corto y ancho, dificultades de aprendizaje, ovarios no funcionales, ansiedad y depresión.

Las mujeres con Turner "son propensas a desarrollar problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas, tiroiditis de Hashimoto y huesos frágiles", refiere la autoridad sanitaria de España.

Aunque puede parecer complicado tratar a una joven con esta anomalía -nace con ausencia total o parcial de un cromosoma X-, las mejoras en el manejo de estos pacientes se evidencian cuando existe una buena alimentación, seguimiento médico, ejercicio físico y actividades que estimulen el desarrollo cognitivo.

La deficiencia de estrógenos y algunas anomalías en los órganos reproductivos indican la infertilidad de las mujeres que padecen este síndrome, excepto algunos casos asistidos.

La prevalencia del Síndrome de Turner es de un caso entre 2000 nacimientos de niñas y todavía la ciencia no ha encontrado una terapia preventiva.

Otra característica del Síndrome de Turner es la alta deficiencia de estrógenos, que desencadena desarreglos en el desarrollo de la mujer y en la mineralización ósea, lo que puede provocar fracturas.

Terapias de reemplazo hormonal y exámenes de control son fundamentales para elevar la calidad de vida de estas pacientes.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de