Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intolerancia al gluten: Conoce cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca

  • Por Meganoticias

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, como parte de una reacción alérgica al consumo de gluten.

El trigo, la cebada, el centeno y hasta la avena, son algunos alimentos elaborados a base de gluten y que pueden detonar esta condición, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.

El sitio especializado en medicina sostiene que, si bien es cierto que hay personas que presentan los síntomas propios de la enfermedad; otros pueden llegar a no sentir ningún malestar.

Aunque se desconoce la causa específica de la enfermedad celíaca, los especialistas sostienen que algunas condiciones como la gastroenteritis, una infección viral, o el estrés mental pueden desencadenar los síntomas de la afección.

¿Cuáles son sus síntomas?

Medlineplus explica que los síntomas de la celiaquía pueden ser leves o graves, de acuerdo a la edad del individuo. Es así como sostienen que en los niños y las niñas suele manifestarse con malestares digestivos como: diarrea crónica, estreñimiento, gases, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

En los adultos también pueden aparecer síntomas digestivos como: la distensión y el dolor abdominal, obstrucción intestinal, úlceras y llagas en el estómago o la mucosa intestinal.

Además, y de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), suelen presentar otras condiciones: anemia, lengua roja y brillante, dolor en los huesos y articulaciones, depresión, ansiedad y dolores de cabeza.

La infertilidad, los abortos involuntarios, la ausencia de periodos menstruales son algunas de las tantas señales que se observan, pero en la población femenina.

La enfermedad celíaca, de igual forma desencadena una reacción en la que el sistema inmunológico ataca a las células sanas de su cuerpo. Esta reacción puede extenderse fuera de su tracto intestinal a otras áreas del cuerpo, entre ellas: los huesos, las articulaciones, el sistema nervioso, la piel y el bazo.

Leer más de