Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrógeno, la hormona que también puede predecir la obesidad

  • Por Meganoticias

El estrógeno se ha convertido en una mina de sorpresas para los científicos, quienes siguen sumando funciones a esta hormona sexual.

Tanto en hombres como en mujeres, el estrógeno presente es capaz de activarse, por ejemplo, cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

El estrógeno detecta el problema e involucra a los astrocitos, que son células cerebrales para que se vuelvan más reactivos con el fin de eliminar neurotoxinas, precisó un informe publicado en The Journal of Neuroscience.

¿Qué dice el informe?

"Los astrocitos siempre están ahí, flotando y apoyando, pero cuando sucede algo malo, se supone que se aceleran, se vuelven grandes y agresivos, pero este trabajo sugiere que es necesario tener estrógeno neuronal para que eso suceda", explica el doctor Darrell W. Brann, neurocientífico de la Facultad de Medicina de Georgia.

Obesidad

En un estudio paralelo se encontró un nexo entre esta hormona y reacciones predictivas de la obesidad.

Con imágenes cerebrales, los investigadores encontraron que niveles bajos de la enzima aromatasa, que cataliza la biosíntesis de los estrógenos, están asociados con un índice de masa corporal (IMC) más alto.

Este es el primer estudio que muestra una correlación directa entre la disponibilidad de aromatasa en la amígdala y el IMC", dijo la doctora Anat Biegon, de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Futuras investigaciones

Más adelante, los científicos investigarán otras regiones del cerebro donde se demostró que el estrógeno regula el apetito y la utilización de la energía.

Por si fuera poco, el estrógeno, la hormona que regula la aparición de los caracteres sexuales femeninos, también se ha asociado con una menor presencia de síntomas severos de Covid 19 en mujeres, un campo que se está estudiando en vivo durante la presente pandemia.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de