Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Cuáles son las situaciones en que aumenta el riesgo de contagio?

  • Por Meganoticias

Junto con la declaración de la pandemia por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un conjunto de medidas preventivas necesarias para mantener al SARS-CoV-2 a raya y frenar o disminuir su propagación en los distintos países del mundo.

El lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social han sido tres de las acciones en las que la OMS ha hecho énfasis para evitar brotes excesivos de la enfermedad.

Un estudio reciente enfatiza que el distanciamiento físico es una de las medidas más importantes para controlar el Covid-19, sin embargo, los encargados de la investigación señalan que no está claro exactamente que tan lejos y por cuánto tiempo el contacto es seguro, tomando en cuenta distintos contextos.

"Las reglas que estipulan una única distancia física específica (1 o 2 metros) entre individuos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 se basan en una noción anticuada y dicotómica del tamaño de las gotas respiratorias", aseguran los expertos que plantean el contagio desde otra distancia y bajo otros escenarios.

Condiciones de alto riesgo de contagio

En su trabajo de investigación Dos metros o uno: ¿Cuál es la evidencia del distanciamiento físico en covid-19?, los especialistas británicos exponen que el mayor riesgo de contagio posible es cuando se conjugan todos los factores de riesgo: alta aglomeración en un espacio cerrado, sin uso de mascarilla y cantando o gritando por un tiempo prolongado.

Los especialistas precisaron que la infección bajo estas condiciones se daría porque la gotículas o las partículas de saliva llegan en forma de aerosol a la superficie y estarían más cerca de las personas reunidas en un lugar con las características mencionadas.

El caso contrario, es en espacios con poca aglomeración y usando la mascarilla como corresponde, situación en que el riesgo de contagio es muy bajo.

El doctor Ricado Soto, especialista en microbiología y virología de la Universidad de Chile, sostuvo al diario Las Últimas Noticias (LUN) que, por lo general, "las gotículas antes se dividían en grandes y chicas, cuando también hay partículas intermedias y que ahora se pueden detectar con cámaras de alta resolución". 

El doctor Soto apuntó que "no es lo mismo estar en una habitación cerrada en silencio, que estar gritando. En un gimnasio, de hecho, puedes estar a más de tres metros de distancia, pero las personas allí están jadeando. En este estudio el jadeo del gimnasio lo equiparan casi con un estornudo, por el nivel de gotículas que se expulsan".

Uso de mascarilla

El especialista Jaime Labarca, Director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la UC, destacó la importancia del uso de la mascarilla en cualquiera de los escenarios.

"Si estás a un metro de distancia de alguien y usas mascarilla, tienes baja posibilidad de contagio. Pero si nos mantenemos con mascarilla y a un metro de distancia de los demás el riesgo disminuye", sentenció.

Ver cobertura completa