Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de corticoides reduciría la mortalidad en pacientes graves con coronavirus

  • Por Meganoticias

Siete ensayos clínicos confirman que los corticoides, conocidos por su uso como sufármacos antiinflamatorios, reducen la mortalidad de un tercio de los pacientes graves con el coronavirus.

Los resultados de la investigación revelaron que tres tipos de corticoides reducirían este porcentaje de mortalidad en contagiados que necesitan oxígeno y en aquellos que se encuentran conectados a un respirador artificial.

De acuerdo al diario El País, los investigadores estudiaron a 1.700 enfermos de gravedad con Covid-19 en 12 países, incluyendo España.

Tratamiento primordial

Los autores del estudio destacaron que los corticoides deben convertirse en el tratamiento principal para estos pacientes de gravedad.

"Estos resultados son sólidos", sostuvo en declaraciones a la organización Science Media Centre, Stephen Evans, farmacólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El especialista manifestó que "el 40% de los pacientes con Covid-19 grave mueren y los corticoides consiguen reducir ese porcentaje al 30% aproximadamente, algo notable pero que no nos debe hacer olvidar que un tercio de todos los enfermos en este estado siguen muriéndose".

El investigador sostuvo que es necesario que se continúe probando la efectividad de estos fármacos y cuál es la dosis más adecuada para usar como tratamiento contra el coronavirus.

Con la publicación de estos resultados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó como recomendación internacional el uso de estos fármacos en enfermos hospitalizados graves. También ha desaconsejado su uso en cualquier otro caso, enfatizando que no se deben utilizar en pacientes leves.

Cabe señalar que esta investigación confirma y amplía los resultados del ensayo clínico Recovery realizado en junio, el cual demostró que la dexametasona era el primer fármaco capaz de salvar vidas frente a la covid en pacientes graves. A este medicamento se le suma la hidrocortisona y la metilprednisolona.

Ver cobertura completa