Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realidad virtual mejoraría la calidad del sueño en los adolescentes según estudio

  • Por Meganoticias

Una intervención que combine la relajación cognitiva y las estrategias de distracción a través de la tecnología de realidad virtual inmersiva y la respiración lenta, puede ayudar a los adolescentes a mejorar la calidad del sueño, según una investigación presentada en SLEEP 2020, evento realizado en Pensilvania, Estados Unidos.

"El trastorno de insomnio surge con frecuencia durante la adolescencia y es un problema de salud grave", afirmó Dilara Yüksel , PhD, becaria postdoctoral del Centro de Ciencias de la Salud de SRI International en Menlo Park, California, consignó el sitio Healio.

De acuerdo a la especialista, "es bien sabido que el estrés y la reactividad a esta condición pueden desencadenar un trastorno de insomnio. Y una reactividad anormal al estrés puede desencadenar o exacerbar el mal dormir en algunos adolescentes; debido a que el insomnio a esta edad todavía no se reconoce y, por lo tanto, tampoco se trata ".

El estudio

Los investigadores llegaron a este hallazgo, luego de analizar a 29 adolescentes, entre 16 y 18 años de edad, de los cuales 10 tenían dificultades para dormir y el resto no.

Ambos grupos fueron sometidos a dos noches de polisomnografía: una noche de control y una noche de relajación, según señala la investigación publicada en Sleep, la revista de la Sociedad de Investigación del Sueño.

En la noche de relajación, los adolescentes completaron la respiración diafragmática lenta para promover su regulación mientras participaban en un entorno de realidad virtual inmersivo, diseñado para promover la relajación y la distracción durante 20 minutos antes de acostarse.

Yüksel y sus colegas determinaron que la intervención aumentó de manera significativa e inmediata la relajación percibida de los participantes y redujo la preocupación.

También encontraron que la frecuencia cardíaca de estos disminuyó desde el momento anterior y después de la intervención de relajación. 

El inicio del sueño también fue más corto en aproximadamente 6 minutos y hubo un aumento del 3% en la eficiencia del sueño durante la noche de relajación con realidad virtual en comparación con la noche de control, según los investigadores.