Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos aseguran que coronavirus podría propagarse por tuberias que llegan a inodoros

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos halló el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, en el baño de un departamento vacío al sur de China, hecho que evidencia que el patógeno se propagó a través de las tuberías después que se descargó el inodoro en otra unidad.

El hallazgo se suma a las preocupaciones sobre la capacidad del virus para propagarse en pequeñas partículas en el aire en espacios cerrados, y no solo en la misma habitación, o incluso en el mismo piso.

De acuerdo a la CBS News, el departamento donde se encontró el virus está ubicado encima del baño de otro apartamento en el que cinco personas fueron confirmadas con Covid-19 a fines de enero, según precisó el estudio publicado en la revista Environment International por investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Virus en aerosol

Los científicos realizaron el descubrimiento luego de llevar a cabo un experimento en el edificio, descargando el inodoro en el departamento del piso 15 y luego buscando virus en aerosol en las unidades de arriba.

"Se confirmó la posibilidad de transporte de aerosoles a través de la tubería de alcantarillado luego de descargar el inodoro en el baño del piso 15", concluyó el estudio, que, señala, además que el "experimento de simulación de trazador en el lugar" encontró aerosoles en los baños de los departamentos ubicados en los pisos 25 y 27 del mismo edificio.

De hecho, y según datos inéditos de los CDC de China, para el mes de febrero se confirmaron cuatro casos de coronavirus en los pisos mencionados.

"La evidencia sugiere que la transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles es plausible en condiciones favorables", advirtieron los investigadores.

Los investigadores chinos mencionaron que con Covid-19, "los inodoros son una necesidad diaria, pero pueden promover la transmisión de aerosoles de origen fecal si se usan incorrectamente, particularmente en hospitales".

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus