Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voluntarios no presentan efectos secundarios tras recibir vacuna de Oxford contra coronavirus

  • Por Meganoticias

Voluntarios inoculados en la India con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en conjunto con la compañía AstraZeneca, no ha presentado, hasta ahora efectos secundarios.

Según los medios locales, el Serum Institute of India (SII) comenzó, el pasado miércoles 26 de agosto, los ensayos clínicos de fase II de esta vacuna candidata denominada por sus desarrolladores como ChAdOx1 nCoV-19, y llamada "Covishield" en India.

Al respecto, las autoridades de ese país precisaron que dos voluntarios: un candidato a doctorado en estadística de 32 años y un ginecólogo de 48 años, fueron inoculados con la vacuna después de que sus informes de Covid-19 y las pruebas de anticuerpos dieron negativo, sostuvo el Times Now News.

"Dos voluntarios recibieron 0,5 ml de la vacuna, observados durante media hora para ver si tenían alguna reacción local o sistémica. Después de media hora, los enviaron a casa y les dieron un número de línea de ayuda de emergencia. Serán observados durante siete días", afirmó el doctor Sanjay Lalwani, director del Hospital y Facultad de Medicina Bharati Vidyapeeth.

Sin efectos secundarios

Luego de realizar la inoculación de ambos especialistas de la salud, las autoridades sanitarias Indias, encargadas del ensayo en fase II en este país, aseguraron que hasta la fecha ninguno ha presentado síntomas adversos o efectos secundarios.

"Nuestro equipo médico está en contacto con los dos voluntarios y ambos están bien. No tienen dolor, fiebre, reacción al lado de la inyección o enfermedad sistémica después de la vacunación", declaró el doctor Jitendra Oswal, subdirector de la Facultad de Medicina de Bharti Vidyapeeth.

Cinco voluntarios más

Luego de aplicar el fármaco a estos dos voluntarios, durante la jornada de este 28 de agosto, funcionarios de ese país dieron a conocer que cinco voluntarios más fueron inyectados con la vacuna de Oxford.

"Se llamó a cinco voluntarios y se realizó una prueba de RT-PCR para detectar anticuerpos. Tres dieron positivo a anticuerpos sin antecedentes de Covid-19. Podrían haber sido portadores asintomáticos", indicó el doctor Sanjay Lalwani.

El doctor Sanjay Lalwani, precisó que la vacuna de Oxford obtuvo la autorización del Serum Institute para comenzar a inscribir a los voluntarios el pasado martes 25 de agosto y detalló que cerca de 25 voluntarios recibirían la vacuna en los próximos días.

Se inscribirá un total de 100 voluntarios para el ensayo de fase 2 en toda la India. "Si los datos de todos los 100 están bien, el gobierno autorizará la fase III en 1.500. Una vez que la Drugs Controller General of India (DGCI) recopile los datos, la vacuna será aprobada", añadió el especialista.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus