Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde frutas a suplementos: Las claves para reforzar el sistema inmune

  • Por Meganoticias

En medio de la pandemia por el coronavirus, la comunidad médica y científica del mundo ha hecho énfasis en la importancia de tener un sistema inmune fuerte para que la enfermedad no llegue a nuestro organismo o, al menos que no lo haga de manera grave.

La doctora Vivian Muñoz, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, conversó con Meganoticias Alerta y, justamente, manifestó la importancia de mantener una alimentación saludable durante esta época de pandemia y en general en nuestra vida diaria.

La doctora Muñoz precisó que existen cuatro pilares, que no son farmacológicos, que contribuyen a reforzar nuestra inmunidad y mantenerla bien contenida ante la presencia de enfermedades.

"Existen cuatro pilares fundamentales, que no son farmacológicos, y que pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune. Uno es la nutrición, es decir el tipo de alimentación que tengamos. (El control) de los niveles de estrés, endógenos o ambientales; el deporte y el Sol", afirmó la especialista.

A su juicio y en lo que respecta a nutrición, la experta señaló que la mayoría de las personas en Chile se alimentan mal.

"En nuestra población hay una reducida ingesta de frutas, de vegetales, pescados y legumbres, que son como los principales alimentos que regulan la inmunidad y que nos pueden a llegar a proteger con cosas específicas, especialmente, con este virus", manifestó.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Al ser consultada sobre los alimentos que se deben consumir, debido a sus beneficios para la salud, en especial para ganar inmunidad; la doctora Muñoz indicó que es necesario ingerir aquellos que tienen un importante aporte de vitaminas y minerales. En este sentido, precisó que las frutas y los vegetales ricos en vitamina C son buenos aliados para nuestro organismo.

"El pimentón rojo, el perejil, el brócoli, el kiwi, las uvas, todas las berries (frutilla, frambuesa, arándanos) , la granada, limón, naranjas", son alimentos con un gran aporte de vitamina C.

Apuntó que los alimentos ricos en vitamina B6 y ácido fólico también refuerzan nuestras defensas. "La espinaca, los champiñones, el ajo, el tomate, la zanahoria, muchos frutos secos y derivados grasos de algunos pescados", son ideales para nuestro sistema inmune.

Por otra parte, sostuvo que el consumo de suplementos vitamínicos no es malo; por el contrario ayuda a reforzar la cantidad de vitaminas y minerales que consumimos a diario. Sin embargo, aclaró que una persona sana y que se alimente bien no necesita de estos.

"Quizá puede considerarse en personas que tengan alto requerimiento como deportistas de alto nivel o adultos mayores que tienen problemas de absorción de vitaminas. Ahora con todo este tema del Covid-19 creo que es una buena idea suplementarse al menos con vitamina C, porque a veces no es suficiente la cantidad que consumimos", declaró.