Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores de la UC aíslan cultivos de coronavirus para futuras investigaciones y vacunas

  • Por Meganoticias

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Chile (UC), liderados por la doctora Marcela Ferrés, logró aislar cultivos celulares del SARS- CoV- 2, causante del coronavirus, lo que representa un logro importante para la comunidad científica chilena.

La doctora Ferrés afirmó que este hecho entrega "la posibilidad de conocer mejor" el virus, pues al aislarlo se puede "estudiar su estructura, cómo funciona, sus debilidades y fortalezas", consignó la UC a través de su portal web.

La especialista destacó, además, que "desde ese punto de vista todo ese conocimiento servirá para implementar estrategias de defensa, vacunas, antivirales, y lograr un mejor diagnóstico".

Logro importante

La importancia del aislamiento del SARS- CoV-2, por parte del grupo académico de la UC, radica en que permitirá realizar investigaciones a científicos desde la academia y diversos sectores, con el propósito de "iniciarse procesos para crear y probar técnicas diagnósticas nuevas que permitan acortar los tiempos del diagnóstico a nivel poblacional".

Al respecto, la académica de la Escuela de Medicina UC y Jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátricas precisó que "el cultivo viral es la forma más certera de documentar que el virus es viable, o sea, es capaz de infectar, entonces esta característica se puede usar para probar terapias antivirales, desinfectantes u otros inhibidores del virus”.

A la fecha, la UC ha trabajado en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo en investigaciones asociadas al uso de plasma inmune convaleciente para tratar a pacientes con el coronavirus.

Asimismo, la casa de estudio ha trabajado en conjunto con las universidades mencionadas en la elaboración de técnicas de pesquisa de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Cabe señalar que en Chile, investigadores de los subdepartamentos de Virología y Genética Molecular del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), también lograron aislar el virus SARS-Cov-2, en el Laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL-3), el pasado mes de abril.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en Chile