Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pandemia agrava síntomas de personas con trastornos alimenticios según estudio

  • Por Meganoticias

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, reveló que la pandemia por el coronavirus ha empeorado los síntomas de nueve de cada diez personas que padecen de trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, entre otros).

La investigación, publicada en el Journal of Eating Disorders, fue llevada a cabo por las doctoras Dawn Branley-Bell y Catherine Talbot, quienes durante las primeras etapas de la pandemia encuestaron a personas de todo el país que están experimentando trastornos de alimentación o están en proceso de recuperación del mismo.

Los resultados sugieren que las interrupciones en la vida diaria como resultado del encierro y el distanciamiento social pueden tener un impacto perjudicial en el bienestar de una persona, y casi nueve de cada diez (87%) de los participantes informaron que sus síntomas habían empeorado como resultado de la pandemia. Más del 30% afirmó que sus síntomas eran mucho peores, consignó el sitio The Sun. 

Llamado de alerta 

Tras el resultado final del estudio, las investigadoras señalaron: "Nuestros hallazgos destacan que no debemos subestimar la longevidad del impacto de la pandemia".

Y apuntaron que "las personas con experiencia de trastornos alimenticios probablemente experimentarán un efecto a largo plazo en sus síntomas y recuperación. Es importante que esto sea reconocido por los servicios de salud, y más allá, con el fin de ofrecer los recursos necesarios para apoyar a esta población vulnerable ahora y de forma continua".

Las especialistas, precisaron que una vez realizado el análisis de los datos, encontraron que los efectos negativos podrían deberse a los cambios en las rutinas de las personas, las cuales se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia y de la cuarentena a causa de esta.

Por otra parte, los pacientes con trastornos alimenticios también se han enfrentado a una reducción en la prestación de servicios de salud.

Algunos informaron haber sido dados de alta prematuramente de las unidades de hospitalización, que se les suspendió el tratamiento o que continuaron en una lista de espera para recibir uno.

Beat, una organización benéfica nacional para personas con trastornos alimentarios, enfatizó que con la pandemia han visto un aumento del 81% en el contacto en todos los canales de su línea de ayuda.

"Hemos visto de primera mano el impacto devastador que ha tenido la pandemia en quienes padecen o son vulnerables a los trastornos alimenticios y sus seres queridos. Cada vez más personas se comunican con nuestros servicios de línea de ayuda, y estamos preparados para ayudar a quienes lo necesiten en este momento", Tom Quinn, Director de Asuntos Externos de Beat.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus