Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descargar un inodoro público libera esporas de virus incluido el Covid 19

  • Por Meganoticias

Los baños públicos están en el ojo de los rastreadores de coronavirus y se están haciendo pruebas de cómo circulan los vapores y esporas contaminantes en esos espacios cerrados.

El momento de la descarga de los inodoros y de los urinarios fue analizado por investigadores de la Universidad de Yangzhou en China, para conocer la trayectoria de las nubes de aerosoles cargadas de virus.

Utilizando simuladores adicionales, los estudios encontraron que con el enjuague de estas piezas saltan partículas que pueden llegar hasta la cintura, en promedio, e impregnar las piernas de quien esté en el área.

"Para hacer esto, usamos un método de dinámica de fluidos computacional para modelar el movimiento de partículas que ocurre con el acto de lavar", dijo Xiangdong Liu, jefe del estudio publicado en la revista Physics of Fluids.

Luego de las pruebas, calcularon que la trayectoria "manifiesta un tipo de propagación externa, con más del 57% de partículas viajando lejos del urinario".

Este resultado supone un tema de gran cuidado para quienes deben salir de sus casas por trabajo o para sus diligencias personales.

Las pruebas también arrojaron que las partículas de las descargas de los urinarios llegan al muslo a los 5,5 segundos, y que en el caso de los inodoros, las esporas tardan 35 segundos en llegar a cierta altura.

De este modo, se demostró que la velocidad de ascenso de las partículas es más violenta en los urinarios.

"El uso de una mascarilla debería ser obligatorio en los baños públicos durante la pandemia, y se necesitan urgentemente mejoras para prevenir la propagación del COVID-19", advirtió Liu.

Ver cobertura completa

Leer más de