Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren que dosis altas de opioides pueden causar sordera

  • Por Meganoticias

Luego de hacer seguimiento a 19 años de registros médicos vinculados con el consumo de opioides, se encontró un patrón que explica la relación de estas drogas con la sordera.

"Esto respalda lo que se ha encontrado en estudios con animales, que es que cualquier opioide puede causar pérdida de audición", explicó Diane Calello, directora del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey (EEUU).

"Los humanos ya tenemos receptores opioides incorporados, o sitios de unión, en el oído interno. Activarlos puede desencadenar esta lesión en algunos pacientes", agregó.

De acuerdo con el estudio publicado en The Journal of Medical Toxicology por parte de la Escuela de Medicina de Rutgers, se identificaron 41 personas con exposición a opioides que experimentaron pérdida de audición total o parcial o tinnitus, probablemente causado por toxicidad en el oído.

"Más de la mitad había consumido heroína, seguida de oxicodona, metadona y tramadol; El 88 por ciento tuvo solo una exposición conocida. La mayoría de las personas informaron que la afección compromete a ambos oídos", reveló el informe.

Lewis Nelson, presidente del Departamento de Medicina de Emergencia, expresó que el oído interno posee estructuras muy delicadas, susceptibles de sufrir lesiones si hay una baja en el suministro de oxígeno o impactos de toxicidad por opioides.

Recomendaron a los proveedores de salud estar atentos a este vínculo cuando se traten pacientes que requieran opioides recetados, pues se trata de un riesgo ya identificado.

Leer más de