Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mal uso de pantallas está acelerando la llegada de la miopía en niños

  • Por Meganoticias

La cuarentena por el Covid 19 incrementó el uso de móviles y pantallas por parte de los niños, y eso, a nivel de su desarrollo, puede ser un inconveniente.

Los ojos de los niños se encuentran en plena adaptación al ambiente, los colores, la luz y las distancias, pero cuando buena parte del tiempo se queda en una pantalla luminosa a escasos centímetros de los ojos, pueden aparecer limitaciones visuales.

Tal es el caso de la miopía, que es una alteración que impide distinguir objetos a distancia, una condición cada vez más frecuente en niños y jóvenes.

"Con la lectura en general, solíamos leer a 40 centímetros de los ojos, ahora se leen teléfonos o pantallas con distancias de entre 10 y 12 pulgadas", según el Dr. Millicent Knight, optometrista y portavoz de la Coalición Global de Concienciación sobre la Miopía.

Los especialistas creen que la poca exposición al medio ambiente está desentrenando los ojos para enfocar con claridad objetos a distancia, por eso recomiendan que los niños pasen más tiempo al aire libre.

“Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienden a tener menos probabilidades de desarrollar miopía en primer lugar”, opinó el Dr. Kevin Chan, director clínico senior de Treehouse Eyes , en Tysons, Virginia (EEUU).

Señales

Si observa los siguientes síntomas en los niños, lo mejor será acudir al especialista y controlar la exposición a la luz de las pantallas:

-Ojos llorosos
-Dificultades para leer
-Dolores de cabeza
-Frotarse los ojos con frecuencia

La miopía puede conducir a otros daños oculares como degeneración macular miope, desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma.

Los expertos recomiendan a los padres establecer descansos en el uso de las pantallas por espacio de 20 segundos por cada 20 minutos de uso, para minimizar los riesgos.

También aconsejan colocar las pantallas al menos a 30 centímetros de distancia de los ojos y ajustar la luminosidad.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de