Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que dormir en pareja hace que tengas un mejor sueño

  • Por Meganoticias

Todo parece indicar que el dormir en pareja no solo nos genera un bienestar emocional, sino también un beneficio a nuestra salud en cuanto al sueño se refiere y así lo demuestra un estudio realizado en Alemania.

La investigación, publicada en la revista Frontiers, estuvo a cargo de un grupo de científicos del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP), quienes determinaron que las parejas que duermen en la misma cama, aumentan la fase REM del sueño, lo que contribuye a que tengas un mejor descanso.

El estudio

Para llegar a esta conclusión, los especialistas trabajaron con 12 parejas heterosexuales, jóvenes y saludables que pasaron cuatro noches en el laboratorio del sueño.

Una vez en el laboratorio, el grupo de pesquisadores midió el sueño en ausencia y presencia de cada integrante de la pareja.

Para esta medición utilizaron la polisomnografía dual simultánea, un "método muy exacto, detallado y completo para capturar el sueño en muchos niveles, desde las ondas cerebrales hasta los movimientos, la respiración, la tensión muscular, los movimientos, el corazón actividad", explicó el doctor Henning Johannes Drews.

Además de pasar por este proceso, los participantes del estudio completaron cuestionarios diseñados para medir las características de la relación (por ejemplo, duración de la relación, grado de amor apasionado, profundidad de la relación, etc.).

Los resultados

Tras el análisis de los datos, los investigadores de ZIP demostraron que la fase de sueño REM aumenta y se interrumpe menos en las parejas que duermen en la misma cama, en comparación con las que lo hacen de forma individual.

La fase REM está asociada con sueños intensos, con la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales, incluso con la resolución creativa de problemas, señala la revista mediante un comunicado.

El equipo de investigadores también descubrió que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntos y, cuanto más alto califican la importancia de la relación en su vida, más fuerte es la sincronización.