Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los beneficios que aporta la yerba mate al organismo

  • Por Meganoticias

La yerba mate, científicamente conocida como Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense, ubicada entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Por lo general, es una planta que suele tomarse como infusión para calentar el cuerpo; sin embargo, sus beneficios en nuestro organismo son múltiples.

De acuerdo a los especialistas, esta yerba no sólo es una buena aliada para aportar energía y estimular el sistema nervioso, también ayuda a mejorar el sistema digestivo.

También se caracteriza por su aporte de vitaminas A, B, C y E, así como minerales, entre ellos: el hierro, el magnesio, el sodio y el potasio, nutrientes importantes para mantener una buena salud. Asimismo, es considerada como una fuente vital de antioxidantes.

Pero, ¿qué otros beneficios aporta a la salud?

La nutricionista Carolina Pye, sostuvo al medio El Día que, además de ser un excelente antioxidante, por los polifenoles que contiene; la yerba mate está compuesta de fitoquímicos, que ayudan estimular el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de enfermedades crónicas, como el cáncer, o previniendo accidentes cardiovasculares.

"El mate es estimulante, te ayuda a hidratarte, te llena el estómago y entonces comes menos y bajas de peso y tiene los polifenoles", sostuvo la especialista, quien advirtió que no tiene propiedades "mágicas" para adelgazar como suelen comentar.

"Favorece la eliminación de la orina, pero esto no necesariamente provoca una reducción de peso", enfatizó y apuntó que, ciertamente mejora el metabolismo y te mantiene hidratado.

Gracias a la mateína presente en ella, contribuye al combate de la fatiga mental y física, al igual que el café. "Si quieres estar despierto el efecto del café es mejor, pero si tienes problemas para regular la presión, mejor tomar mate", sostuvo.

Cuidado con el agua hervida

Pese a sus tantos beneficios, su consumo inadecuado puede ocasionar problemas a la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la planta puede causar cáncer, si su infusión es tomada a muy altas temperaturas, consignó el portal La Red 21.

De acuerdo a la instancia, el agua hirviendo a largo plazo sí puede generar cáncer de garganta o laringe, pero la enfermdad no se desarrolla por la yerba mate en si.

Otra de las contraindicaciones de su consumo está relacionado a los agroquímicos que utilizan al plantarla, los cuales muchas veces pueden ser tóxicos para la salud humana.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de