Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dióxido de cloro: Los peligros del químico que llevó a la muerte a niño de 5 años en Argentina

  • Por Meganoticias

El pasado fin de semana una noticia estremeció a Argentina luego que se diera a conocer la muerte de un pequeño de cinco años producto al consumo del dióxido de cloro, una sustancia que ha sido calificada como "efectiva" para combatir al coronavirus.

De acuerdo a la BBC, el dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, utilizado como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, debido a que se asemeja a la lejía o al cloro.

Con el inicio de la pandemia por el coronavirus, distintas instancias sanitarias han señalado el uso del químico para desinfectar superficies, sin embargo, han advertido que su uso indiscriminado y sin las correspondientes medidas de seguridad puede ocasionar graves daños para la salud.

¿Qué daños ocasiona su consumo?

Aunado a lo anterior, también se insistió a la población que el dióxido de cloro no es una sustancia que debe ingerirse, pues ocasiona desde intoxicación hasta la muerte.

Incluso, tras comenzar a difundir la efectividad del químico para desinfectar, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) comentó que "ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales".

Otras personas tuvieron una rápida destrucción de los glóbulos rojos, algo que requiere una transfusión de sangre para curarlo, vómitos y diarrea severa, consignó el medio británico.

La FDA recuerda además que quienes consumen este producto se demoran en buscar un tratamiento médico apropiado, por considerar que la sustancia los va a curar de virus y esta decisión puede agravar la enfermedad.

Tras darse a conocer la noticia en Argentina, las autoridades de ese país recordaron a la población que "la ingesta, inhalación o inyección de dióxido de cloro y derivados (clorito de sodio e hipoclorito de sodio) es muy peligrosa", pudiendo "causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales".

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa