Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pruebas de vacuna contra el coronavirus en Chile comenzarán en septiembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para el mes de septiembre de este 2020 se tiene previsto que inicien en Chile las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía china Sinovac Biotech, la cual será probada en tres mil a cinco mil trabajadores de la salud de distintos sexos y edad de la Región Metropolitana de Santiago.

El ensayo, cuyo protocolo comenzó a prepararse desde el mes de mayo, se realizará en colaboración con la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), consignó el diario La Tercera.

"Para el estudio de una vacuna de emergencia en pandemia se harán evaluaciones interinas y, por ejemplo, si a los seis meses se comprueba que la vacuna hace una diferencia entre vacunados y no vacunados en cuanto a protección, se sigue con el estudio, pero ya puede ser utilizada para avanzar a un registro de la vacuna para su uso", sostuvo el doctor Miguel O’Ryan, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien forma parte del equipo que hará el ensayo.

Protocolo del estudio

De acuerdo al diario chileno, la doctora Marcela Potin, pediatra infectóloga de la Universidad Católica, estará a cargo del desarrollo del protocolo de la prueba de la vacuna china, la cual decidió administrarse a trabajadores de la salud por ser los más propensos a portar la Covid-19.

"Los estudios clínicos en Chile son revisados por un comité de ética, que incluye a personal de salud, gente de la comunidad, abogados e investigadores. Ellos analizan el protocolo, el documento de consentimiento informado y buscan que se respeten los derechos de los voluntarios, hacen sugerencias y aprueban o rechazan el ensayo", precisó Potin.

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explicó que "estos son estudios que están pensados para vacunas que tienen demostración de seguridad previa. Estamos tratando de hacer esto de manera consorciada, es decir, con la participación de varias universidades y centros de investigación, no solamente de Santiago, sino que también en regiones". 

Ese consorcio de ensayos clínicos ya fue conformado y reúne a ocho universidades del país. Ya existen fondos privados comprometidos para el mismo y el gobierno también dispondrá de recursos públicos. De hecho, el Ministerio de Ciencia lidera un comité integrado por los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, que está supervisando las pruebas. 

Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó: "teniendo una red amplia se puede tener un mejor diseño de estudios clínicos en paralelo y nuestra estrategia considera la realización de tres ensayos clínicos. El consorcio, que se está formando por iniciativa de las universidades, definirá qué subconjunto de instituciones realizará cada ensayo. Quien dirija el estudio clínico será el responsable de reclutar a los voluntarios y de hacer el seguimiento".

¿Cómo será el ensayo?

El doctor Miguel O’Ryan, quien lideró lideró las pruebas de la vacuna contra el rotavirus (2006) y del fármaco contra el meningococo serogrupo B (2010-2012), precisó que en el ensayo se vacuna a un grupo de personas con la dosis y a otro grupo se le inyecta un placebo, basado en una solución salina.

"Se toman muestras de sangre antes y después en el tiempo extendido de varios meses para ver cómo es la respuesta inmune inmediata y después persistente en el tiempo", manifestó, tras señalar que, posteriormente, se hace un seguimiento a los voluntarios por dos semanas, con registros de los posibles efectos adversos, como dolores, hinchazón, fiebre y decaimiento.

Ver cobertura completa