Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La mente y su funcionamiento: Qué es un "Déjà vu" y por qué nuestra mente los produce

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En muchas oportunidades, personas cercanas o, inclusive, nosotros mismos sentimos que ya hemos vivido una situación específica en el presente anterior. Una sensación que aunque no sabemos por qué se produce, pero que solemos conocerla bajo el nombre francés de "déjà vu".

De acuerdo a los especialistas, "déjà vu" significa "ya visto" y es una reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona la sensación de que, por ejemplo, ya ha estado en el lugar en el que se encuentra, aunque nunca haya estado en el mismo, consignó el sitio español 20minutos.es.

En este sentido, se podría señalar que se trata de una experiencia de haberse sentido testigo anterior de una situación nueva, pero que en realidad nunca ocurrió, tal y como explican desde la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, con sede principal en Argentina. 

¿Por qué se produce?

Esta reacción psicológica, que suele durar entre 10 y 30 segundos, se produce porque el cerebro tiene varios tipos de memoria, las cuales tienen un valor de importancia si de recordar momentos y/o situaciones se refiere.

Es así como, una de ellas es la memoria inmediata, capaz de repetir al momento, por ejemplo, un número de teléfono y luego olvidarse de ello. Por otro lado, está la memoria a corto plazo, que, como su nombre lo indica, dura unas pocas horas. Por último, la memoria a largo plazo, con acontecimientos que se distinguen como pertenecientes al pasado y conservamos meses o años.

De este modo, un "déjà vu" se produce cuando ocurre una anomalía en el cerebro que hace que los hechos que están sucediendo en el presente se almacenen directamente en la memoria de largo o corto plazo, en lugar de hacerlo en la memoria inmediata. Es por esta razón que tenemos la impresión de que el hecho que estamos presenciando ocurrió antes, cuando en realidad no es así.

Aunque existen varias teorías científicas que tratan de explicar la causa por la que se produce el "déjà vu", aún los especialistas no han determinado un motivo específico del por qué se produzca este fenómeno en nuestra mente, más allá de señalar que es una anomalía de los tres tipos de memoria.

Finalmente, el sitio sostiene que un 60% de las personas experimentan esta sensación y, según los datos, un "déjà vu" podría darse con más frecuencia bajo situaciones de estrés.

Leer más de