Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

70% de los voluntarios que probaron vacuna de Oxford presentaron efectos secundarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un 70% de los voluntarios que recibieron dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca presentaron efectos secundarios, según informaron los especialistas este lunes 20 de julio.

De acuerdo a los investigadores los efectos no fueron graves. De hecho, señalaron que la fatiga y el dolor de cabeza, son síntomas que pueden ser tratados con paracetamol. Otras reacciones comunes incluyeron dolor muscular, malestar, escalofríos y fiebre.

La vacuna de Oxford y Astrazeneca, conocida con el nombre de ChAdOx1 nCoV-19, está compuesta de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. De acuerdo al grupo de científicos, el virus se ha modificado de manera tal que no puede causar infecciones en las personas y permite neutralizar al coronavirus.

Resultados positivos

Durante un seminario web organizado por el Science Media Center, el profesor Adrian Hill , director del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas de la Universidad de Oxford, aseguró que el éxito temprano de la vacuna de Oxford fue una buena noticia para otros equipos que intentan desarrollar una vacuna Covid-19.

"La buena noticia es que estas vacunas que están en desarrollo, 23 de ellas ahora, se agrupan. Si nuestra vacuna funciona, es mucho más probable que otra vacuna adenoviral funcione también", señaló Hill, según The Guardian.

El especialista apuntó que "quizás es un poco probable, científicamente, que una vacuna sea perfecta y que todas las demás fallen, por lo que si una funciona bien, otras vacunas similares tienen una buena probabilidad de funcionar".

Fabricación en paralelo a los estudios

Ante los resultados alentadores de la vacuna, Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, señaló que la empresa comenzará a producir en masa el medicamento antes de que se apruebe su uso, para asegurar una distribución de manera rápida.

"La única forma de estar listo para distribuir la vacuna poco después de obtener los resultados es fabricarla en paralelo a los estudios clínicos (...). Nuestra esperanza es que podamos comenzar a administrarla antes de fin de año", dijo.

Ver cobertura completa